Patronal y sindicatos, a las puertas de un acuerdo que permitirá el mantenimiento de los 200.000 puestos de trabajo del sector

AEDIS y FEACEM consideran que la firma del convenio se trata de un ejercicio de responsabilidad acorde a la situación de emergencia en la que se encuentra el país

Los trabajadores del sector a través de sus representantes, los sindicatos CCOO y UGT, y las empresas, desde AEDIS y FEACEM, pueden alcanzar un acuerdo para que se produzca la aprobación del XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. La firma de este convenio afecta a 200.000 trabajadores en toda España y supondría el mantenimiento de sus puestos y de sus condiciones salariales.

La firma del convenio puede producirse el próximo martes 26 de junio. Dicho acuerdo está basado en tres ejes:

• Mantenimiento de las condiciones económicas alcanzadas hasta la fecha.
  • Contención del gasto que facilite el mantenimiento del empleo.
  • Mejora de la cualificación profesional y de la gestión de las empresas.

Las patronales del sector, AEDIS y FEACEM, consideran que la firma del convenio se trata de un ejercicio de responsabilidad acorde a la situación de emergencia en la que se encuentra el país. En un escenario convulso como el que vive el sector, con recortes presupuestarios muy significativos y crecientes por parte de las Administraciones Públicas, junto a la caída cuando no la desaparición de subvenciones de las obras sociales de las cajas de ahorros y otros patrocinadores; la apuesta de AEDIS, FEACEM y de los sindicatos mayoritarios del sector supone una importante ayuda para el mantenimiento del empleo y la mejora de eficiencia en las empresas. De esta manera, aumentará su competitividad y hará posible que los ajustes de plantilla no sean la vía para cuadrar los presupuestos.

Para Torcuato Recover, presidente de AEDIS, “el nuevo convenio pude ayudarnos a todos, empresas y trabajadores, a enfrentar la virulencia de la crisis en nuestro sector e, incluso, posicionarnos como un sector muy eficiente en el uso de los muy escasos recursos públicos, lo que sin duda será reconocido por las Administraciones y por la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Emilio Sáez, presidente de FEACEM, pone en valor “que con este acuerdo todos salimos ganando, los trabajadores a los que no se les traslada los ajustes presupuestarios y las empresas que con el mismo compromiso de gasto en recursos humanos podrá mejorar la eficiencia de sus empresas”.

Las principales medidas recogidas en el proyecto de XIV Convenio son las siguientes:

• Apuesta por la contención salarial, gasto que supone más del 70% del presupuesto de nuestras entidades en una etapa de recortes profundos, crecientes y sostenidos por parte de las Administraciones Públicas.
  • Mantenimiento de las condiciones económicas vigentes para los trabajadores.
  • Reformas orientadas a mejorar la productividad buscando la eficiencia del sector e incorporando criterios de flexibilidad salarial vinculados a resultados.
  • Generación de expectativas y compromisos de crecimiento profesional entre los trabajadores mediante un sistema de carrera profesional vinculada a competencias,  lo que exige un desarrollo e inversión en la gestión de personas por parte de las empresas del sector.
  • En momentos como los presentes, el nuevo convenio incluye medidas que equilibran los intereses de los trabajadores y de las empresas en la esfera de la conciliación de la vida familiar y profesional con 3 días o sus horas equivalentes para atender esas obligaciones familiares que no tienen hueco en los permisos por situaciones más graves.
  • Apuesta por la contención del gasto manteniendo la protección en caso de enfermedad mediante un ajuste de los complementos atribuidos a la empresa.
  • Por último, se garantiza la regulación laboral del sector mediante la perdurabilidad del convenio más allá de su vigencia, pero tasando el tiempo en el que tendrán impacto los acuerdos que se alcancen si estos se demoran más allá de un tiempo determinado.