El 16 de septiembre se abre la convocatoria para la presentación de solicitudes a la tercera edición del Concurso R “Futuro sin Barreras”.
Por tercer año consecutivo, Fundación Repsol pone en marcha el Concurso R “Futuro sin Barreras”, una iniciativa destinada a proyectos que fomenten la plena integración de las personas con capacidades diferentes a través de la formación y mejora de sus oportunidades de empleo.
El objetivo es promover la innovación dentro del ámbito de la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad. Las entidades participantes podrán optar a un premio máximo de 150.000€, que se destinará íntegramente al desarrollo del proyecto seleccionado.
Desde el 16 de septiembre y hasta el próximo 13 de octubre, está abierto el plazo para la presentación de solicitudes. Todas aquellas entidades públicas o privadas que lo deseen pueden presentar sus candidaturas a través de las cuatro entidades colaboradoras en materia de discapacidad que han apoyado esta iniciativa desde la primera edición:
• AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad),
• FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas),
• COCEMFE (Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica) y
• CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).
El 14 de octubre se abre la primera fase del concurso, donde estas cuatro entidades en materia de discapacidad evaluarán las propuestas recibidas y seleccionarán un total de diez proyectos finalistas que pasarán a la segunda fase.
A partir del
12 de noviembre, los diez proyectos finalistas serán analizados por un comité de expertos que decidirán el proyecto ganador, pudiendo seleccionar varios proyectos si la calidad de los mismos así lo aconsejara.
Finalmente, en el mes de diciembre se darán a conocer el ganador o ganadores de esta tercera edición del Concurso R “Futuro sin Barreras”.
Ganadores en pasadas ediciones
"TIC´s y empleo para mujeres con discapacidad en el ámbito rural" desarrollado por COCEMFE, fue el proyecto seleccionado en la primera edición del Concurso R en 2011. El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la igualdad de oportunidades y el incremento de las competencias laborales y sociales para el acceso al empleo de mujeres con discapacidad en zonas rurales de Castilla y León.
En la segunda edición fueron dos los proyectos seleccionados. Uno de estos proyectos fue “ALTAIR: un proyecto de innovación social y empleo en turismo rural accesible e inclusivo”, que se desarrolla junto con ASPRODES – FEAPS Salamanca. Con esta iniciativa se busca la mejora de la inserción laboral de las personas con discapacidad, aprovechando las oportunidades de empleo que ofrece el sector del turismo rural. Gracias al Concurso R, se ha creado un programa de cualificación adaptada para que las personas con discapacidad puedan incorporarse profesionalmente en ámbitos como el alojamiento en entornos rurales o la visita y conservación de espacios naturales.
El otro proyecto seleccionado en la pasada edición del Concurso R fue “Formación para la capacitación en atención socio-sanitaria de personas Sordas dependientes en el domicilio”. Mediante este proyecto que se lleva a cabo con la Fundación FESORD CV, se ha puesto en marcha un programa de formación dirigido a personas con discapacidad auditiva, con el doble objetivo de ofrecer a este colectivo una salida profesional en el ámbito socio-sanitario y, por otro lado, dar respuesta a la necesidad de personas sordas dependientes, facilitándoles cuidadores especializados.
Para más información
www.fundacionrepsol.com
Bases Concurso R Futuro sin barreras 2013
Formulario Concurso R 2013