Las entidades socias respaldan el XIV Convenio Colectivo del sector de la discapacidad

En la jornada sobre las Relaciones Laborales de este colectivo, organizada en  la Universidad Pontifica Comillas (ICADE) de Madrid, se han analizado las principales novedades del texto y se ha resaltado la importancia que tiene la firma de este acuerdo con los trabajadores para la estabilidad del sector

AEDIS y AFEM han presentado en Madrid el XIV Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, con el respaldo de las entidades socias de ambas patronales que completaron el aforo de la Universidad Pontifica Comillas (ICADE). Este acuerdo, firmado en el mes de julio y publicado en el BOE el pasado 9 de octubre, regula las condiciones de trabajo de 200.000 personas e incluye novedades que han sido analizadas a lo largo de la jornada por los diferentes ponentes, como el nuevo marco jurídico, la cuestión salarial, el nuevo sistema de clasificación profesional, los tiempos de trabajo y descanso y la reforma de los despidos.

A la clausura ha acudido Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, quien quiso poner de manifiesto “el compromiso de las Administraciones Públicas con las entidades Feaps como instrumento para la integración de las personas con discapacidad intelectual”. “Vivimos en una sociedad diversa, con personas con distintas capacidades, con diferentes talentos, con distintas aptitudes… Y las empresas deber ser reflejo de esa sociedad cambiante, por lo que debemos ir más allá del 2% reservado a las personas con discapacidad”, ha señalado García Martín.

Horas antes Milagros Moreno Muñoz, miembro de la Junta Directiva de Feaps; Torcuato Recover Balboa, presidente de AEDIS; Roberto Álvarez, vicepresidente de AFEM; y Julio Luis Martínez Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE); se han encargado de la inauguración de la jornada a la que estaban invitadas casi 400 entidades del sector.

Milagros Moreno Muñoz, miembro de la Junta Directiva de Feaps, ha destacado que  “éste es un día muy importante para nuestro colectivo por el trabajo conjunto que han realizado estas organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, Torcuato Recover Balboa ha declarado que “es una enorme satisfacción estar aquí”. “El convenio firmado con los sindicatos es una nueva vía de ilusión. Hemos liderado este proceso, lo hemos comprometido y ahora nos toca desarrollarlo juntos. Tenemos ahora el reto de aplicar y desarrollar el convenio colectivo en nuestras empresas. Y esa es una tarea compartida en la que precisamos contar con todos vosotros”, ha explicado orgulloso.

Además, Roberto Álvarez, vicepresidente de AFEM, ha señalado que “la prioridad del sector en estos momentos es el mantenimiento del empleo y la sostenibilidad de las empresas. Una de las fórmulas para lograrlo es el fomento de la competitividad y la productividad de las empresas y la puesta en marcha de mecanismos efectivos de flexibilidad interna”.

Un pacto por la estabilidad

La jornada ha servido para mejorar el conocimiento acerca del último acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, así como para analizar la reciente Reforma Laboral. En las cinco mesas de trabajo propuestas se han desgranado los elementos de la Reforma Laboral y su  tratamiento y desarrollo en el XIV Convenio Colectivo del sector.

Entre los asuntos que se han abordado, destacan el mantenimiento de las condiciones salariales, la congelación de los complementos de antigüedad y mejora de calidad, la instauración de un nuevo sistema de evaluación por competencias -al cual irá ligado el complemento de Desarrollo Profesional-, un nuevo sistema de clasificación profesional, la eliminación de los cuatro días de permisos retribuidos y la modificación de los días de vacaciones, la disposición de una bolsa de horas flexibles de hasta el 10% de horas anuales, la nueva regulación de la Incapacidad Temporal y la desaparición de la limitación del 25% (50%, en el caso de los CEE), de los contratos temporales.

Ambas patronales han querido resaltar con esta iniciativa la importancia que tiene la firma de este acuerdo con los trabajadores para la estabilidad de un sector al que le han influido de manera notable los recortes llevados a cabo por las Administraciones Públicas.

Durante la jornada se ha homenajeado la figura de José Manuel Sánchez-Cervera Senra, asesor jurídico de FEAPS, AEDIS y AFEM, quien dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la mejora de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

[gallery link="file" orderby="rand"]