Noticias

La Lectura Fácil, una herramienta para todos

AEDIS Comunicación,

El libro 'Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación' ayuda a redactar textos accesibles y ofrece pautas para la evaluación de los textos

El Real Patronato sobre Discapacidad y Feaps Confederación han presentado en Madrid 'Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación', un manual concebido para ayudar a construir textos comprensibles para las personas con discapacidad intelectual y, en general, para todos. Escrito por el periodista Óscar García, el manual ha contado con el prólogo del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

En el acto celebrado en la sede de la secretaría, Moreno ha destacado la importancia de este libro, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para colectivos como el de las personas mayores, que tienen a veces mermadas sus capacidades, el de los inmigrantes con dificultades para manejarse en la lengua española o el de personas con escasa formación.

El secretario de Estado ha aprovechado la ocasión para pedir a los medios de comunicación que se ocupen más de las informaciones relacionadas con la discapacidad, ya que, en su opinión, son "muy locuaces" a la hora de ofrecer noticias críticas, pero no tanto cuando se trata de hechos positivos. A su parecer, los medios de comunicación "solo aparecen" cuando las informaciones relacionadas con la discapacidad son "tristes y graves". Y ni "triste ni grave" es la presentación de este manual, que, tal y como ha explicado en la presentación su autor, pretende ayudar a quienes quieran escribir textos comprensibles para todos a hacerlo, enseñándoles, en primer lugar, que la lectura fácil "no es ni traducir, ni simplificar, ni resumir"; es escribir de forma clara el contenido.

Por su parte, Mariano Casado, vicepresidente de Feaps, Mariano Casado ha agradecido al Real Patronato el apoyo para la edición de esta publicación, así como a Creaccesible, y ha destacado en su intervención que “la lectura fácil es una herramienta fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, ya que no hay ciudadanía plena sin acceso a la información”.

Además, el autor del manual, Óscar García, ha vuelto a poner el acento en que la lectura fácil puede ser útil además de para ciudadanos con discapacidad intelectual, para mayores, inmigrantes y personas con escasa formación, para cualquiera que no esté familiarizado con ámbitos como el jurídico o el científico.

Editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, el texto ofrece también pautas de evaluación a los futuros autores de lectura fácil, como se puso de manifiesto en el acto de su presentación, conducido por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.

Texto: Agencias | Imagen: Feaps Madrid

Noticias relacionadas

Modificar cookies