La contratación indefinida de los profesionales con discapacidad ha aumentado un 14% respecto a los datos de 2013, según los datos recogidos en un informe elaborado por la Fundación Randstad a partir de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al primer cuatrimestre del año.
En este periodo, la dinamización del mercado laboral ha supuesto que 14 de las 17 comunidades autónomas hayan registrado un incremento de este tipo de contratos, siendo el aumento, incluso, superior al 30% en cuatro de ellas: Baleares (+56,6%), Cantabria (41,2%), Comunidad Valenciana (34%) y La Rioja (32,4%).
Esta variación positiva es más pronunciada si se tienen en cuenta el resto de modelos de contratación (temporales o de duración determinada).
En total, se han realizado más de 24.700 contratos a trabajadores con discapacidad en 2014, frente a los 19.800 de 2013 en el mismo período, es decir, un 24,7% más.
Se debe tener en cuenta, antes de analizar en profundidad el comportamiento de las diferentes regiones del panorama nacional, que el año 2012 supuso un revés en la contratación de profesionales con discapacidad. Tras dos años consecutivos positivos (en 2010 se registró un aumento del 9,6% y en 2011 del 2,7%), 2012 finalizó con un descenso de la contratación de estos trabajadores del 3,4%.
Existen diferencias significativas a la hora de acceder al mercado laboral en función de la región en la que reside el profesional. De esta manera, a pesar de la variación positiva generalizada de contrataciones indefinidas respecto a 2013, hay tres comunidades autónomas que han registrado un descenso. Se trata de Castilla y León (-10,5%), Asturias (-6%) y Canarias (-0,8%). Sin embargo, a nivel nacional, el aumento se sitúa en torno al 14%.
Ocho de cada diez contratos son de duración determinada
Uno de los rasgos que caracterizan la incorporación de estos profesionales al mercado laboral es el acceso a través de contratos de duración determinada, ya que ocho de cada diez contratos registrados en 2013 y 2014 a personas con discapacidad han sido a través de esta modalidad.
La contratación temporal de trabajadores con discapacidad ha experimentado un aumento del 27%; se ha pasado de 16.000 incorporaciones en el primer cuatrimestre de 2013 a 20.300 en el mismo periodo de 2014.
Las diferencias entre las diversas comunidades autónomas son más pronunciadas que en el caso de los indefinidos. Tan solo Asturias registra un descenso del número de contratos de duración determinada del -2,7%. Sin embargo, en La Rioja, por ejemplo, las incorporaciones se han multiplicado por dos, alcanzando un incremento del 116%. Comunidad Valenciana y Navarra se sitúan como la segunda y tercera región donde más han aumentado los contratos temporales a profesionales con discapacidad, con un 74% y un 63,5% respectivamente. En el lado opuesto, Asturias es la única región donde ha descendido la incorporación de estos profesionales, en concreto, un 2,7%.
Más información en
www.randstad.es/fundacion