Noticias

“Cocinando Futuro: un restaurante que abre puertas a la inclusión laboral”

Aedis Comunicación,

La cooperativa Baix Montseny Inclusiva SCCL ha puesto en marcha el proyecto Cocinando Futuro, una cafetería-restaurante en Sant Celoni (Barcelona), que combina formación y empleo real para personas con discapacidad intelectual y/o trastornos de salud mental. Una iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo de AEDIS, a través de su anterior convocatoria DICE, y que ya está generando nuevas oportunidades laborales en el territorio.


Un restaurante con valor social

El restaurante El Braser del Montseny abrió sus puertas en el mes de febrero con un doble objetivo:

  • Ofrecer un espacio de empleo protegido y ordinario para personas con discapacidad intelectual y/o trastornos de salud mental
  • Convertirse en un lugar de formación práctica en hostelería, favoreciendo la inserción en el mercado laboral

El local, ubicado en pleno centro de Sant Celoni, sirve desayunos y menús de lunes a viernes y se ha consolidado como un espacio inclusivo, visible y de referencia en la comarca.

 

Oportunidades laborales creadas

Gracias al proyecto se han generado 12 oportunidades laborales:

  • 2  contratos laborales directos para personas con discapacidad intelectual y/o trastornos de salud mental (un camarero y un ayudante de cocina)
  • 2  contrataciones de apoyo profesional: un responsable de sala con formación social y un responsable de cocina.
  • 8  plazas de formación práctica a lo largo del año, para personas del Servicio Ocupacional de Inserción (SOI), que están aprendiendo el oficio de camarero/a y ayudante de cocina.


Impacto en el territorio

El proyecto tiene un amplio alcance en los 17 municipios del Baix Montseny, donde viven más de 80.000 personas. Su impacto va más allá de los contratos directos: está contribuyendo a mejorar la autoestima y la autonomía de los participantes, a visibilizar el talento de las personas con discapacidad intelectual y/o trastornos de salud mental y a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión laboral.

 

El apoyo de AEDIS

La iniciativa ha contado con la financiación de AEDIS, que destinó 18.000€ a través de la convocatoria DICE para equipamiento, maquinaria y gastos de gestión. Su apoyo ha sido clave para poner en marcha esta primera unidad de negocio de Baix Montseny Inclusiva.

AEDIS ya ha lanzado la XII edición de la convocatoria  DICE. Se pueden presentar proyectos de inclusión laboral hasta el 21 de octubre de 2025. Bases y más información, aquí

                                                                    


   

Noticias relacionadas

Modificar cookies