La aportación de los contribuyentes llega a más de 38.500 personas con discapacidad intelectual y sus familiares

AEDIS Comunicación,

Marcando la casilla de “Fines Sociales” en la declaración de la Renta de 2013, los diferentes programas desarrollados por FEAPS ayudarán a 20.920 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a 17.500 de sus familiares a tener una vida digna.

En la actual situación de crisis, FEAPS quiere agradecer la solidaridad de los contribuyentes, que al marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta permiten que desde las organizaciones se pueda seguir desarrollando una importante labor social. En 2013, casi 21.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 17.500 de sus familiares verán facilitada su inclusión y tendrán más calidad de vida gracias a este gesto solidario que supone una aportación total de 7.992.472 euros. Junto a ello, FEAPS también prestará apoyo a casi 1.000 personas voluntarias de sus entidades.

Esta labor se distribuye en seis grandes áreas de actuación, desarrolladas en todo el Estado:

- Ciudadanía activa: su objetivo es promover la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por medio de la autodeterminación, la vida independiente, la reivindicación de derechos, el acceso al empleo, la prevención de situaciones de abuso, la accesibilidad cognitiva, la reducción de la brecha digital, etc.

- Necesidades complejas: dentro del colectivo de la discapacidad intelectual o del desarrollo hay algunas personas que tienen mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Son personas que además de la discapacidad tienen algún tipo de enfermedad mental, o son inmigrantes, personas sin hogar, menores de edad, mayores, etc. Este programa se encarga de realizar actividades específicas de apoyo y orientación para estas personas.

- Ámbito penitenciario: FEAPS apoya también a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran en régimen penal penitenciario en España, con actividades dirigidas a mejorar de su calidad de vida y a promover su integración social, así como medidas de excarcelación y de cumplimiento alternativo de condenas.

- Apoyo a Familias: las familias son la base del movimiento asociativo FEAPS. Este programa informa, orienta, asesora, presta apoyo emocional y da formación a padres, madres, hermanos y abuelos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, permite que muchos de ellos puedan conciliar su vida personal, laboral y familiar, y dinamiza su participación en las asociaciones y entidades.

- Voluntariado: las personas voluntarias son uno de los pilares fundamentales de la labor de FEAPS y de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El programa de “Apoyo al Voluntariado” de FEAPS se encarga de coordinar y potenciar ese apoyo al voluntariado en las federaciones y asociaciones miembros, impartir formación, intercambio de experiencias, desarrollo de materiales y herramientas, etc.

- Adecuación de centros y servicios: FEAPS destina también parte de la recaudación por vía del IRPF a la creación, adquisición, reforma y equipamiento de centros y servicios necesarios para que más de 10.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan tener una vida digna.

Ver vídeo

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies