Según la
Encuesta de Integración social y salud del INE, publicada en diciembre de 2013, el acceso a un empleo adecuado (40,8%) es uno de los ámbitos de la vida diaria donde la población con discapacidad ve limitada su participación, detrás de aspectos tan importantes como la movilidad para salir de casa y las actividades culturales o de ocio (58,5%, y 89%, respectivamente).
Concretamente, las personas con discapacidad menores de 65 años, susceptible de ser población activa, señalan como principal dificultad las restricciones para acceder a un empleo adecuado (60,7%), lo que demuestra la importancia que el colectivo otorga al trabajo como medio de integración social y las barreras que aún persisten.
Entre las barreras que señalan las personas con discapacidad para acceder a un trabajo adecuado destacan la falta de oportunidades (46,15%), la falta de cualificación o experiencia (35,8%), las dificultades para llegar al puesto de trabajo (23,8%), la falta de confianza propia o de otras personas (22,2%) y la pérdida de beneficios en caso de acceder al trabajo (20%).
Para la mitad de las personas con discapacidad, la falta de ayudas técnicas o personales es una barrera para poder participar en las actividades cotidianas.
En relación a su situación laboral, el 44,1% de la población con discapacidad está jubilado, el 14,1% declara estar trabajando y el 12,7% en desempleo. Según estas cifras, la tasa de paro de la población con discapacidad ascendería al 47,4%.
En este sentido, conviene recordar que la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral sigue siendo muy inferior a la del resto de la población: su tasa de actividad apenas alcanza el 37%. Esto quiere decir que la mayoría de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca, debido principalmente a las barreras del entorno.
A pesar de estos datos, durante 2013 y según datos del SEPE, hemos asistido a un incremento en la contratación de las personas con discapacidad (69.648 contrataciones), un 14,16% más que en 2012, gracias a los contratos realizados por los centros especiales de empleo.
Contrataciones a personas con discapacidad. Serie temporal 2007-2013
Fuente: Elaboración propia en base a datos del SEPE
Informe de la Encuesta de Integración Social y Salud 2012 del INE, publicada el 2 de diciembre de 2013