Queda constituida la Mesa de Negociación del XIV Convenio Colectivo

REDACCIÓN | MADRID

El siete de noviembre quedó constituida la Mesa de Negociación del XIV Convenio Colectivo general de centros y servicios de atención, educación y empleo a personas con discapacidad tras la decisión del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de denunciar la conclusión del ámbito temporal del anterior acuerdo entre patronales y trabajadores.

En la constitución de la Mesa, se ha reconocido la mayoría absoluta en la representación patronal de AEDIS y FEACEM, que ocuparán 11 de los 15 asientos de la banca patronal. La secretaría de la Mesa de Negociación corresponderá a CCOO, mientras que la presidencia será desempeñada por AEDIS.

En la primera reunión, la representación empresarial han indicado las difíciles condiciones por las que atraviesa el sector, situación que ya fue reconocida por la patronal y los sindicatos en el reciente Acuerdo de Sostenibilidad. Además, se ha relegado el comienzo de la negociación y la consideración de las circunstancias de ésta para una próxima reunión que se celebrará en el mes de diciembre.

El XIII Convenio Colectivo tenía validez hasta el 31 de diciembre de 2010, pero había sido prorrogado ya que ninguna de las partes había instado a su finalización, escenario que había  cambiado  con la comunicación realizada por CCOO. La denuncia obligó a la apertura de una nueva Mesa de Negociación que se encargará de acordar el XIV convenio colectivo del sector y que tendrá que atenerse a las modificaciones legales introducidas por el gobierno en la negociación colectiva.

La posición de AEDIS, como patronal mayoritaria en el sector, es la de trasladar a los sindicatos y al resto de entidades la imposibilidad de incorporar acuerdos que supongan un aumento de costes. Las dificultades por las que atraviesa la economía están generando que las empresas del sector se conviertan en víctimas directas de las crisis, debido a la dependencia de la financiación pública, y en muchos casos ven peligrar su actividad y como consecuencia el empleo.