AEDIS estudia la petición de sus entidades para aplazar el pago de impuestos

AEDIS Comunicación,

El objetivo que persigue la solicitud es mantener la estabilidad de las organizaciones que ofrecen atención a cientos de miles de personas con discapacidad y emplean a más 200.000 profesionales

Numerosas organizaciones de diferentes Comunidades Autónomas han solicitado a AEDIS, Asociación Empresarial para la Discapacidad, que intervenga para que el ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de la Seguridad Social favorezcan el aplazamiento de los impuestos en unas condiciones benévolas, dado el impacto que cualquier coste tiene en las personas con discapacidad.

La decisión de estudiar esta petición fue tomada en la Junta Directiva de AEDIS celebrada ayer. En la reunión se analizaron los datos aportados desde las diferentes regiones, evidenciándose el deterioro de la situación de las entidades sin ánimo de lucro del movimiento, todas ellas agrupadas en torno a esta patronal. Una realidad que es fruto de los recortes presupuestarios y de las dificultades de tesorería de las Administraciones Públicas.

En general, el conjunto de entidades pertenecientes a AEDIS reconoce el esfuerzo de las Administraciones Públicas para salvar la atención a personas con discapacidad y pide que las buenas prácticas llevadas a cabo en algunos territorios se generalicen a través de la negociación y del acuerdo con el sector. Es voluntad de AEDIS cooperar con las dificultades del país y para ello el diálogo franco y continuo es una herramienta imprescindible que no puede faltar para asegurar la actividad de un sector imprescindible. Si el incumplimiento de las Administraciones Públicas en sus obligaciones continúa, la atención a cientos de miles de personas con discapacidad y los puestos de trabajo de más de 200.000 profesionales están en juego.

Firma del XIV Convenio Colectivo

En relación a este último aspecto, AEDIS se felicita por el acuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios para la firma del XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad que ofrece múltiples novedades. Entre ellas, destacan la contención salarial hasta 2014, la garantía de rentas durante este mismo periodo mediante la creación del concepto de ‘Salario Mínimo Garantizado’ y la flexibilidad salarial con la desaparición del concepto de antigüedad y su sustitución por otro complemento que propicia la mejora de las competencias de los profesionales del sector y su carrera profesional.

Otras mejoras del convenio son el tratamiento adecuado de la ultractividad,  favoreciendo la estabilidad futura de la regulación del sector sin que se vea perjudicada con el pernicioso efecto retroactivo de los acuerdos por excesivas demoras en los mismos; las modificaciones en el tratamiento de la incapacidad transitoria con protección para el trabajador y minorando el impacto de la misma en la empresa; y una nueva clasificación profesional que supera el corsé de las anteriores categorías y que apuesta por unos puestos de trabajo más polivalentes.

AEDIS estima que el acuerdo alcanzado es una notable aportación del sector a su sostenibilidad e insiste en la necesidad de mantener el diálogo con las Administraciones Públicas para abordar conjuntamente las mejores soluciones ante la crisis.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies