“Zoombados”, un proyecto que impulsa los sueños profesionales de jóvenes con discapacidad

Fundación AMÁS Social, entidad que contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, ha lanzado un nuevo proyecto llamado “Zoombados” cuyo objetivo es apoyar los sueños de jóvenes con discapacidad a nivel formativo y laboral. Su sistema es innovador y mejora la oferta–demanda ordinaria, ya que, gracias al trabajo profesional por parte de la Fundación se adapta la demanda de la persona a las necesidades del mercado. A través de su web (www.zoombados.org) se irán conociendo dichas historias. La primera, la historia de Josemi, conocido como “la araña” del equipo de fútbol del C.D. Leganés.

Todo el mundo tiene sueños, sin embargo, algunas personas tienen que luchar más que otras porque las oportunidades laborales que se les presenta son menores por el simple hecho detener una discapacidad. Por eso creímos necesario crear un proyecto que uniera a empresas y personas. Así nace “Zoombados”, para que el tejido empresarial madrileño se quite los miedos a la hora de contratar a una persona con discapacidad. Desde la Fundación ofrecemos seguridad para ambas partes -empresa y persona con discapacidad- para que el proceso de inclusión laboral sea satisfactorio desde el primer minuto”, explica Sergio González-Aguinaga ,coordinador del proyecto.

La primera historia es la de Josemi que nació con parálisis cerebral y discapacidad intelectual. Sin embargo, nada le ha impedido realizar su sueño: convertirse en portero de un equipo de fútbol. El C.D. Leganés le dio la oportunidad de formar parte del equipo de la Liga Genuine. Hoy, Josemi es conocido en el mundo del fútbol como “la araña”.

La historia de Josemi está publicada en la página web del proyecto (www.zoombados.org) y se irán sumando el resto de historias. “Zoombados” quiere mostrar las charlas digitales entre las personas con discapacidad y los responsables profesionales de las distintas entidades que están participando. En estas charlas se podrán encontrar desde anécdotas hasta confesiones de los primeros momentos entre ambas partes, descubriendo la parte más emotiva de todos ellos. En definitiva, el proyecto “Zoombados” ha conseguido que Josemi realice unas prácticas como ayudante del entrenador de porteros, pero estará contratado por el C.D. Leganés en la próxima temporada.

Este proyecto de Fundación AMÁS Social fue uno de los seleccionados en la última edición de la convocatoria DICE-BBVA, una iniciativa de AEDIS para fomentar las oportunidades de empleo de calidad e innovadoras para las personas con discapacidad intelectual.

Toda la información y vídeos están disponibles en https://www.zoombados.org