Este informe recoge, además, las demandas formativas y competenciales requeridas por el tejido empresarial y analiza los recursos que ofrecen las universidades para estos estudiantes.
En este sentido, el estudio revela las titulaciones más demandadas, cuáles son las nuevas habilidades personales y sociales que piden hoy las empresas y cómo avanzan las profesiones digitales y los nuevos yacimientos de empleo dentro del área TIC.
Lo primero que revela el estudio es un desajuste entre las competencias que demandan las empresas y la formación que desarrollan los estudiantes en la Universidad.Así, Ingeniería, Informática, Arquitectura y Ciencias Empresariales y Económicas son las carreras con mayores salidas profesionales, mientras que los universitarios con discapacidad se decantan por el área de Humanidades y Ciencias Sociales.
Además, los conocimientos de idiomas y de las nuevas tecnologías siguen siendo las competencias que más valoran las empresas, junto a otras habilidades sociales como iniciativa, proactividad, motivación y entusiasmo.
Propuestas
En cuanto a las propuestas de mejora, el informe apuesta por mejorar la comunicación entre empresas y universidades. A las empresas les reclama más formación en materia de discapacidad para los reclutadores y aumentar las prácticas para estudiantes con discapacidad; y a las universidades entrenar competencias transversales para el empleo, como el trabajo en equipo, e incidir en el apoyo al emprendimiento.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es que el porcentaje de estudiantes con discapacidad en la universidad se sitúa entre el 1% y el 2%. Por ello, es necesario promover actuaciones de fomento de la educación inclusiva y trabajar con las empresas, las universidades, las asociaciones de personas con discapacidad y, por supuesto, con las administraciones públicas pra que estas personas tengan las mismas oportunidades de empleo que el resto de estudiantes.
Contacto
C/ Orense n° 26, 1ª Planta, Oficina 7- 28020 Madrid, España
(+34) 91 383 48 76