Plena inclusión,
Save The Children, la Fundación
Secretariado Gitano y la
Fundación Tomillo se han unido para alzar su voz y demandar un Pacto de Estado por la Educación en el que la equidad educativa sea la prioridad.
En 2015 hubo un 43% de abandono educativo prematuro entre los más pobres en nuestro país. El fracaso escolar es una constante en el sistema educativo español que afecta injustamente y con una mayor incidencia a niños y niñas provenientes de familias con menos recursos, determinados grupos étnicos y niños y niñas con discapacidad. En el informe
Necesita Mejorar, la organización Save the Children demuestra cómo el sistema educativo español está siendo incapaz de romper el círculo intergeneracional de la pobreza debido a la sucesión irracional de leyes educativas o el tremendo recorte presupuestario, entre muchas otras causas.
Estas organizaciones se han unido y han elaborado un manifiesto con los 12 puntos que deberían incluirse en las discusiones para un sistema educativo basado en la equidad:
- Garantizar por Ley que la inversión en Educación llega en la próxima legislatura, al menos, a la media de la OCDE, aumentando el presupuesto del 4,3 al 5,2% del PIB.
- Un sistema que proporcione oportunidades en el acceso a la educación infantil a la infancia con mayores necesidades.
- Un sistema educativo que garantice un amplio sistema de becas para asegurar el acceso y continuidad escolar de todo el alumnado, independientemente del nivel de renta familiar.
- Un sistema educativo que cuente con suficiente profesorado, de calidad y estable, que cuente con los medios, el apoyo y la formación necesaria.
- Un sistema educativo abierto que reconozca los saberes y el valor de la diversidad de todos los grupos sociales y los ponga en valor desde el punto de vista curricular, pedagógico y evaluativo.
- Un sistema único que luche contra la segregación escolar dentro y fuera del centro escolar, y que garantice una composición social equilibrada entre los centros de un mismo territorio.
- Un sistema educativo que garantice efectivamente la equidad en el acceso a cualquier escuela sostenida con fondos públicos, sin ningún tipo de discriminación.
- Un sistema educativo que no estratifique prematuramente a los estudiantes en grupos e itinerarios de valor desigual.
- Un sistema que dé acceso a actividades extraescolares de calidad en el propio centro escolar y fuera, y que cuente con las ayudas públicas necesarias para garantizar el acceso de la infancia con mayores necesidades.
- Un sistema educativo que ofrezca suficientes opciones educativas postobligatorias públicas y de calidad para todos, tanto en el itinerario académico como profesional.
- Un sistema que garantice vías, mecanismos y programas de retorno para los estudiantes que han abandonado prematuramente los estudios.
- Un sistema transparente, que rinda cuentas y asuma responsabilidades en relación al bienestar del alumnado y su éxito escolar.