La federación de entidades de familiares de personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión ha fijado como reto "prioritario" en Castilla y León avanzar en el empleo "normalizado" de estas personas, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la asociación, Juan Pérez, ha asegurado que el empleo es un elemento "muy importante" para la plena integración de las personas con discapacidad intelectual y ha explicado que en los centros especiales de empleo (CEE) de la entidad que preside trabajan 1.300 personas.
Sin embargo, el objetivo es avanzar hacia el "empleo normalizado" en pequeñas y medianas empresas, ha indicado Pérez, quien ha destacado el nivel de productividad y el retorno económico de los CEE.
"Por cada euro invertido se produce un retorno de 1,40 euros", ha señalado el presidente de Plena Inclusión, quien ha animado a "invertir" en dichos centros y a avanzar en el empleo "normalizado" de las personas con discapacidad intelectual.
Juan Pérez ha manifestado que la organización que preside, que tiene una trayectoria de 50 años y atiende a unas 8.000 personas en la Comunidad a través de más de un centenar de centros, reclama el empleo para personas con discapacidad intelectual a través de dos vías: la reserva de empleo público y las cláusulas sociales en la contratación pública.
El presidente de Plena Inclusión en Castilla y León ha hecho hincapié en la "sensibilización" de las pequeñas y medianas empresas en esta materia, ya que las grandes ya están obligadas a reservar plazas para personas con discapacidad intelectual.
Pérez ha indicado que la interlocución con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades continuará en esta legislatura, algo que ha respaldado también la titular de ese área, Alicia García, quien ha destacado la capacidad de la organización para liderar "con fuerza" el trabajo en favor de las personas con discapacidad intelectual.
García ha coincidido en que el empleo "normalizado" es un reto en la actualidad y ha señalado que la Junta de Castilla y León está por encima de la media nacional en la reserva de plazas para personas con discapacidad.
"Banco de buenas prácticas"
El Gobierno autonómico pondrá en marcha una iniciativa denominada "Banco de buenas prácticas" para intercambiar experiencias en esta materia con otras administraciones públicas, entidades locales y empresas.
Alicia García ha señalado también que en esta legislatura se avanzará en el nuevo modelo de atención de personas con discapacidad y que el próximo año se aprobará el Plan Estratégico en esta materia.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apostará en 2016 también por los itinerarios de empleo para personas con discapacidad y destinará a ese apartado un millón de euros más que en el ejercicio anterior.