¡Déjame ser Yo! (Let me be me! en inglés) es un proyecto europeo, financiado por la iniciativa Leonardo da Vinci, contra el acoso laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Este proyecto, en el que ha participado Ampros (socio de AEDIS) junto a la Fundación Laboral del Metal y otras entidades de países europeos, ha trabajado durante dos años un conjunto de herramientas de formación para hacer frente al acoso laboral entre este colectivo. El material,
una guía práctica y de recursos, está dirigido a formadores que trabajan con personas con discapacidad intelectual, empleadores, cuidadores y profesionales de apoyo que actúan de una manera u otra en la integración laboral de estas personas. Además, cuenta con un manual de formación para las propias personas con discapacidad intelectual
.
Todos estos materiales se han probado con asociaciones y grupos de interés para conocer su opinión y mejorar todos aquellos aspectos que puedan contribuir a identificar, prevenir y tratar casos de acoso laboral.
Un total de 58 adultos con discapacidad intelectual (26 de Alemania e Irlanda, 11 procedentes de Portugal, 11 de Reino Unido y 10 de España) han formado parte de los diferentes módulos que componen el curso de formación y que para facilitar el trabajo se han distribuido entre cada una de las entidades participantes:
1. Consciencia del acoso (Alemania e Irlanda)
2. Prevención del acoso (siendo una víctima) (Portugal)
3. Prevención del acoso (siendo un acosador) (Portugal)
4. Intervención en el caso (España)
Todos los participantes han tenido una impresión bastante positiva sobre el curso, fundamentalmente los relacionados con los ejercicios prácticos. Tras el curso, el 85% de los participantes se sintieron más informados para afrontar un problema de acoso laboral y más del 70% se mostró más amigable, responsable y seguro de sí mismo.
En el otro lado, el que hace referencia a padres, empleadores, orientadores y especialistas, el proyecto contó con la participación de 23 personas. La visión general ha sido altamente satisfactoria, fundamentalmente los aspectos relacionados con la presentación de los contenidos y su flexibilidad. El 69% de los participantes concluyó que este curso es interesante para aquellas personas que desean trabajar en asuntos relacionados con el acoso laboral a personas con discapacidad intelectual.
Estos recursos se pueden consultar en la web del proyecto:
http://www.letmebeme.eu/es