Pedro Martínez, asesor de empleo y formación de DOWN ESPAÑA, puso de manifiesto en el cuarto Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, celebrado en Salamanca en marzo, que “las personas con discapacidad intelectual sólo suponen un 12% de los 419.000 trabajadores con discapacidad que hay en España”.
Basándose en el Informe Olivenza 2010 y extrapolando esos datos al porcentaje de personas con discapacidad intelectual contratadas, Martínez ha resaltado que "aún hay mucho por lo que luchar", pues las cifras de empleo de las personas con discapacidad intelectual, aunque son esperanzadoras, continúan siendo muy bajas. Asmimismo, ha indicado que “el empleo es un paso más dentro del itinerario de las personas con síndrome de Down hacia la autonomía personal y un elemento esencial para la normalización”. El experto ha puesto de manifiesto que “el empleo es un medio y nunca un fin” y que se debe seguir trabajanado ya que hay más de 1´5 millones de españoles con discapacidad en edad laboral.
Para Martínez las causas hay que buscarlas en “la falta de formación y orientación laboral, el bajo apoyo familiar por escepticismo o sobreprotección, así como la falta de compromiso o conocimiento por parte de la empresa ordinaria para la contratación”.
Por otro lado, el experto ha destacado el importante papel que ha jugado la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en una nueva visión del empleo de las personas con discapacidad, pues su artículo 27 reconoce el derecho a un trabajo libre, elegido y en igualdad de condiciones teniendo como prioridad que éste se produzca en entorno abiertos.
Martínez ha terminado su intervención reivindicando que la Administración cumpla con la ley, ya que está obligada a la contratación de un 7% de trabajadores con discapacidad y a la reserva, dentro de ese cupo, de un 2% para personas con discapacidad intelectual, algo que según ha puesto de manifiesto “a día de hoy no se cumple”.