Asprona Bierzo crea oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual en jardinería

El servicio de jardinería que ofrece Asprona Bierzo a administraciones, empresas y particulares encara una nueva etapa de la mano de la cuadrilla de “jardinería inclusiva” integrada por Diego, Alejandro y Daniel, tres personas con discapacidad intelectual que forman parte del Centro Especial de Empleo (CEE) de la entidad.

Bajo la dirección del encargado del servicio, se encargan de labores como la poda de setos y arbustos, los desbroces y limpiezas de maleza en fincas y caminos o el mantenimiento general de jardines. Además, la cuadrilla está cualificada para aplicación de productos fitosanitarios y también puede efectuar la poda de árboles frutales para mejorar su producción.

Así, la apuesta por este servicio supone una garantía de trabajo bien hecho en el jardín, terreno o plantación. A la vez, convierte al cliente en “artífice activo del mantenimiento y el empleo” de las personas con discapacidad intelectual en la comarca, explica el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. “Me parece importante que se sepa que hay un grupo de personas con discapacidad intelectual que pueden ofertar estos servicios al máximo nivel”, subraya.

Itinerarios de inserción sociolaboral

Este servicio contará con la colaboración de los participantes de la especialidad de jardinería del itinerario de inserción sociolaboral que subvenciona la Junta. En distintas épocas del año, estas incorporaciones temporales podrán completar sus prácticas sumándose a la cuadrilla habitual. La complicidad de empresas, particulares y administraciones es clave a la hora de potenciar este servicio. Con ella, la entidad podrá ampliar su plantilla y recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia.