Noticias

Fundación AMÁS apuesta por la hostelería y gestiona las cafeterías de tres centros de mayores y del Teatro Buero Vallejo de Alcorcón

AEDIS Comunicación,


El pasado marzo, el equipo de AEDIS conocimos la escuela de formación, el centro especial de empleo y las cafeterías que gestiona Fundación AMÁS en espacios públicos de Alcorcón. Esta última línea de negocio del ámbito de la hostelería ha sido financiada por AEDIS tras ser seleccionado su proyecto “Barra libre” en la novena convocatoria del Proyecto DICE-BBVA, en 2022.

“Barra Libre” es un proyecto que nace a partir de la pandemia por Covid-19, la cual tuvo un efecto demoledor en la línea de restauración del CEE debido al teletrabajo y a las restricciones, que supusieron el cierre del restaurante Gallinas y Focas y de la línea de cátering Amás Antojo. La Fundación Amás Empleo tuvo que adaptarse y reinventarse rápidamente para ofrecer una salida profesional a los alumnos de su escuela de formación, que tienen una especial motivación por la hostelería.  

Y encontraron un camino en el desarrollo de modelos de contratación pública responsable para CEE de iniciativa social en el ámbito de la licitación de cafeterías y restaurantes de edificios públicos. Así iniciaron el diseño de una guía para el Ayuntamiento de Alcorcón con varios ejemplos de pliegos, de lo que surgió la iniciativa del consistorio de tramitar dos lotes, con un total de cuatro locales. Fundación Amás Empleo se presentó a la licitación y resultó adjudicataria gracias a las cláusulas sociales y la competencia en precio.

Actualmente gestionan en Alcorcón la cafetería del Teatro Buero Vallejo, que ha estado cerrada durante 15 años, y los restaurantes y cafeterías de los centros de mayores Salvador Allende, Adolfo Suárez y Polvoranca. Al día dan una media de 140 comidas a personas que acuden a estos centros, además de una amplia gama de productos: desayunos, raciones, bocadillos, meriendas…

Con esta nueva actividad han logrado que 34 personas, 24 de ellas con discapacidad intelectual y menores de 40 años, trabajen en la hostelería y tengan una oportunidad laboral.

Fundación Amás Empleo es un gran ejemplo de buena práctica en el ámbito del empleo de las personas con discapacidad, porque ha logrado acceder a esta actividad a través de un proceso de licitación pública reservada a CEE de iniciativa social y con unas condiciones muy atractivas: un periodo de 12 años, algo poco frecuente en la duración, y que todos los suministros los pague el adjudicatario.  


Sobre Fundación Amás Empleo

Nace en 1997 como centro especial de empleo en el municipio de Móstoles en actividades de naturaleza manipulativa industrial. Con el devenir de los años ha ido evolucionando y actualmente cuenta con una amplia cartera de actividades como fuente de empleabilidad para las personas con discapacidad intelectual. Además tiene programas de empleo en empresa ordinaria, en formación y capacitación para el empleo y en el área de empleo público, acompañando a muchos jóvenes en procesos de oposición pública. Destaca también un programa de formación para la inserción laboral en empresas, basado en la formación AD-HOC o específica para los puestos que las empresas requieren y que en muchas ocasiones es un proceso totalmente individualizado. En la actualidad cuentan con más de 300 personas trabajando y más de 25 en procesos de seguimiento de inserción en empleo ordinario.

Noticias relacionadas

Modificar cookies