Fundación Privada Atendis prepara para el empleo público a 6 personas con discapacidad intelectual gracias a la convocatoria DICE 2023

Una de las principales novedades de la X edición de la convocatoria DICE-BBVA 2023 de apoyo a proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual fue la incorporación de actividades de preparación para el empleo público. Esta nueva modalidad fue muy bien recibida por los socios de AEDIS, que nos presentaron 3 proyectos en esa categoría.

Uno de los seleccionados fue el proyecto de Fundación Privada Atendis, una entidad que tiene su ámbito de actuación en Sabadell y su comarca Vallés Occidental. Mila Álvarez, directora del Servicio de Inserción Laboral Taina, nos cuenta cómo han desarrollado su iniciativa “Soporte_Trabajo_Administracionpublica” y qué beneficios ha aportado a la entidad y a los alumnos que han formado.

Pregunta (P): ¿Por qué decidís presentar vuestro proyecto a la convocatoria? He leído en vuestra solicitud que este apoyo lo prestabais con voluntarios y que queríais formalizar, profesionalizar y garantizar el acompañamiento

Respuesta (R): Efectivamente, el tema de dar a poyo para presentarse a procesos de oposición lo hemos hecho el personal técnico de manera voluntaria, pero con limitaciones, ya que no disponíamos de todo el material didáctico y el soporte tecnológico.

P: ¿Cuántas personas se han beneficiado y cuáles son sus perfiles?

R: 6 personas con perfiles diversos. Algunos en situación de demandante de empleo y otros trabajadores activos que quieren mejorar sus condiciones laborales.

P: ¿Qué tipo de acompañamiento les prestáis?

R: Soporte en formación en lectura fácil para presentarse a las oposiciones, información sobre convocatorias y soporte en la gestión de todos los trámites para presentarse.

P: ¿Qué actividades habéis desarrollado y cómo os ha ayudado la financiación de AEDIS?

R: La financiación nos ha ayudado a invertir en material tecnológico que ha facilitado que cada alumno pueda avanzar de manera autónoma según su nivel y competencias. Esto ha permitido que la formación sea más personalizada.

Se han  realizado tutorías individuales y grupales y diferentes sesiones formativas.

P: En las clases habéis trabajado las convocatorias a función pública. ¿Alguno de los alumnos se han presentado a alguna?

R: 5 de los 6 seleccionados están a la espera de fecha de examen.

P: Estos datos que nos has contado son muy buenos. Ahora estáis esperando que salga la fecha del examen. ¿Mientras se publica, seguís prestando apoyo a los alumnos?

R: Sí, en la medida que podemos seguimos haciendo tutorías, de nuevo, de manera voluntaria como hemos hecho en el pasado.

P: ¿También les acompañáis si consiguen plaza?

R: Sí, se hace toda la parte de trabajo con apoyo para la incorporación, ya sin financiación. A veces, la Administración no nos deja intervenir y hacemos solo seguimiento a través de  tutorías en nuestro centro.

P: ¿Tenéis algún caso de éxito en la entidad?

R: Actualmente, 4  personas con discapacidad intelectual trabajan en la Administración Pública y 3 han aprobado para bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Sabadell.

VÍDEO: Laura Bujardón, alumna del Servicio de Inserción Laboral Taina, da las gracias a AEDIS por la oportunidad de prepararse para una oposición

Fotografías y vídeos de Fundación Privada Atendis.