A finales de junio, el equipo de AEDIS visitó las instalaciones de Fundación Asprem y la asociación Asprodema en Logroño, La Rioja. El objetivo era conocer el proyecto “Transformación digital de las personas con discapacidad intelectual y de los CEE hacia la industria 4.0”, uno de los seleccionados en 2022 en la novena convocatoria DICE-BBVA.
Para Asprem, la digitalización es un irrenunciable y quiere ser un referente en innovación digital dentro de las empresas de economía social. La organización ya participó en 2021 en el Proyecto de Transformación digital para CEE de AEDIS y desde hace varios años ha incorporado en sus procesos un ERP moderno, tecnologías de base de datos, analíticas avanzadas, conectividad en la nube de toda la organización, control de huella digital, un software para realizar el planning de equipos, así como pantallas para visualizarlos, una plataforma virtual de aprendizaje, una pantalla interactiva digital en las aulas de formación, que permite vincular 20 tablets, y la formación online.
Con el proyecto presentado a la convocatoria DICE-BBVA la fundación ha dado un paso más y ha incorporado la tecnología en las propias líneas de manipulados del CEE con el objetivo de obtener una contabilización automática de la producción por operario. Para ello han utilizado autómatas, sensores, PLCs y software de control, un servidor, dos pantallas de visualización, un control de alarmas de producción, dos ordenadores y un pulsador digital por cada puesto de trabajo. Con todo han conseguido que la digitalización sea una nueva solución integral para dar una respuesta a las necesidades que habían detectado:
- Disponer de herramientas digitales que puedan dar respuesta a las necesidades de apoyo continuadas en el puesto de trabajo de las personas con discapacidad intelectual, las cuales se caracterizan por una baja productividad debido a la necesidad de tener un feedback personalizado y continuo.
- Mejorar la competitividad de las personas con discapacidad intelectual y la adaptación al entorno laboral, para intentar reducir la discriminación social y laboral, la dependencia y las altas tasas de paro en el colectivo.
Mejora del rendimiento y mayor autonomía
A través de la digitalización y la monitorización de la producción de las personas, han mejorado su rendimiento laboral, ya que cada trabajador está viendo a través de unas pantallas situadas en el taller el resultado de su producción frente a su objetivo, la hora a la que empieza a manipular, el tiempo que está trabajando, etc, aportando una mejora continua y fomentando la autonomía de cada trabajador y el uso de las nuevas tecnologías. Además, esta herramienta ayuda al encargado a enfocar su atención en los trabajadores que más lo requieren en cada momento.
Gracias a esta transformación de los sistemas de recogida de datos y del modo de dar el feedback digitalmente, en el momento y de una forma sencilla, han logrado una efectividad, eficiencia y sostenibilidad en los procesos.
El proyecto ha estado liderado por un técnico especializado en materia digital y tecnológica, un orientador laboral, un ingeniero industrial, un responsable de sistemas, el director de producción y un electricista especializado. Se trata de un proyecto transversal que está teniendo una buena acogida entre los trabajadores.
Talento digital de los trabajadores
Además, personas con discapacidad intelectual del CEE y de la asociación han realizado una formación basada en un programa formativo del SEPE y prácticas en el uso de los recursos digitales y tecnológicos que han permitido que consigan o mantengan un empleo a través de la adquisición de competencias digitales y tecnológicas adaptadas al puesto de trabajo de operario manufacturero, limpieza y jardinería. Esto ha posibilitado su desarrollo en las dimensiones de autodeterminación, inclusión social, emancipación, inserción laboral, independencia económica, autonomía financiera y derechos través del empleo.
Gracias al proyecto, 7 personas con discapacidad intelectual han conseguido un empleo, se ha realizado orientación laboral a 64 personas, se ha formado a 14 demandantes de empleo y a 50 operarios/as del CEE de Fundación Asprem.
Contacto
C/ Orense n° 26, 1ª Planta, Oficina 7- 28020 Madrid, España
(+34) 91 383 48 76