La directora del Centro Especial de Empleo FEYCSA, Elena Díaz, participó el viernes 13 de noviembre en Bruselas en la conferencia 'Aprendizaje Inclusivo para adultos con problemas de aprendizaje' del Proyecto ALDO -Observatorio Europeo de Buenas Prácticas para la Formación de Adultos-.
FEYCSA fue invitada por la Fundación Universidad de Empresa (Escuela de Negocios de la Región de Murcia ), para que presentara como un caso de "éxito" su modelo de formación de un colectivo, como las personas con discaapacidad, complicado de formar y más aún de emplear.
Elena Díaz explicó que FEYCSA ha logrado en 15 años ofrecer a la sociedad y al movimiento asociativo un modelo de empresa mercantil diferente, con valores de economía social, con participación de diferentes asociaciones, con un 95% de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en sectores tradicionales y otros innovadores y muy competitivos sobre una plantilla que supera los 50 trabajadores.
Elena Díaz indicó,
además, que FEYCSA reserva "más de la mitad de puestos para personas con necesidades especiales de inserción laboral (discapacidad intelectual y salud mental)".
Díaz también subrayó que el modelo de formación de FEYCSA no se basa en restar exigencia, sino en añadir más contenidos adaptados, más encargados de apoyo, más continuidad al formar dentro de una empresa y más partenariado, al colaborar con clientes, consultores y redes, etc. para la mejora continua de nuestros servicios y productos.
Todo ello, añadió, "en el marco de una falta de financiación adecuada y una gran incertidumbre e inseguridad a la hora de realizar contratos con las administraciones y empresas que no cumplen con sus cuotas de reserva, lo que pone en cuestión la viabilidad de cualquier centro especial de empleo".
Más información sobre el Proyecto ALDO,
aquí