FADEMGA alerta del elevado sobrecoste que han sumido las entidades durante la pandemia

AEDIS Comunicación,

La Federación Gallega de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Fademga Plena Inclusión Galicia) ha realizado un estudio económico entre las 37 entidades de atención a personas con discapacidad intelectual que prestan servicios sociales y dependientes de la Consellería de Política Social para valorar los gastos que han tenido que asumir por el Covid-19. 

Los resultados de dicho estudio ponen de manifiesto que las organizaciones han asumido un elevado sobrecoste entre los años 2020 y 2021 para cumplir las medidas y protocolos aprobados por el Ministerio de Sanidad y la Xunta, que superó los 1,6 millones de euros. Por ello, ha solicitado a la Xunta que habilite una dotación presupuestaria ordinaria en compensación.

Los gastos para hacer frente a la crisis sanitaria abarcan desde la contratación de personal hasta la adaptación de instalaciones, la obtención de EPIs, la realización de test diagnósticos y la adquisición de material fungible y productos de limpieza.

Ante todo ello, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad" de la Consellería de Política Social para que habilite una dotación presupuestaria extraordinaria que compense estos sobrecostes, bien por medio de concesiones directas "o por cualquier otro medio", "tal y como se está realizando en otras comunidades autónomas".

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies