Noticias

"El trato con las personas y sus empleados es el punto fuerte de los centros especiales de empleo"

AEDIS Comunicación,


En el transcurso del Proyecto CEdE para la transformación digital de los CEE (Centros Especiales de Empleo), el equipo de la consultora UST España realizó un análisis de los CEE del entorno de AEDIS de los sectores de la manipulación y actividades auxiliares de la industria, jardinería y reciclaje.

Fueron muchas las conclusiones obtenidas tras realizar 61 entrevistas a gerentes, profesionales y trabajadores con discapacidad. Hoy entrevistamos al equipo de transformación digital de UST para conocer la situación de partida en la que se encuentran los CEE del entorno de AEDIS y las principales conclusiones ante el reto de la transformación digital.

1. Habéis realizado un proyecto de 6 meses con diferentes personas del entorno de AEDIS y sus CEE. ¿Podrías resumirnos brevemente cómo surge la colaboración y en qué ha consistido el proyecto CEdE?

La relación con la dirección de AEDIS y con algunos CEE comienza hace tiempo a raíz de su participación en un proyecto de transformación digital con Plena Inclusión por ser entidades socias que trabajan conjuntamente en iniciativas de todo tipo. A partir de ahí surge la posibilidad de acercar la digitalización al entorno empresarial de los centros especiales de empleo y es entones cuando AEDIS y UST comienzan a diseñar un plan de trabajo para impulsar la transformación digital de los CEE del entorno de AEDIS.

El proyecto CEdE ha consistido en tres fases principales: descubrimiento, definición y ejecución. En la primera de ellas (descubrimiento), realizamos un análisis de un grupo de 40 CEE (de los cuales 24 pertenecen al sector de la manipulación y actividades auxiliares de la industria y 16 al sector de jardinería y reciclaje), que fueron seleccionados para participar en el proyecto mediante entrevistas individuales y talleres de trabajo conjuntos. En la segunda fase (definición), se describió un plan para impulsar la transformación digital de los CEE basado en los descubrimientos realizados en la primera parte del proyecto. Este plan incluye diferentes iniciativas concretas que describen de forma detallada como llevar a cabo la transformación de los CEE en diferentes áreas como la formación, los procesos o la tecnología entre otros. Por último, en la fase de ejecución se realizaron tres talleres con representantes de los CEE para formar los grupos de trabajo encargados de poner en marcha las primeras acciones del plan de impulso a la transformación digital.

2. Una vez realizado el análisis de una muestra representativa de CEE de diferentes sectores, ¿en qué situación se encuentran los CEE de los sectores analizados en el ámbito de la digitalización?

En el transcurso del proyecto se han extraído las siguientes conclusiones sobre la situación actual de los CEE. En el caso de los CEE del sector de manipulación y actividades auxiliares de la industria:

  • Demanda de nuevas  habilidades. En la industria de manipulados, cada vez existe una mayor demanda de personas con habilidades y conocimientos específicos con una tendencia a la automatización de aquellos procesos más repetitivos mediante máquinas y herramientas tecnológicas.
  • Identificación de nuevas tecnologías. No existe un repositorio o estrategia para identificar aquellas tecnologías que marcarán el futuro de las industrias de las que forman parte, lo que supone una desventaja  en comparación con las empresas ordinarias que sí dedican recursos a este tipo  de iniciativas y les permite anticiparse y adaptarse mejor a los cambios.
  • Por lo general, los CEE del sector tienen una alta diversificación (existen muchas líneas de producción diferentes como el embalaje, líneas de automoción, productos sanitarios, cosmética, etc.), lo que les permite adaptarse con facilidad a diferentes oportunidades con nuevos clientes y regiones que puedan surgir.

Respecto a los CEE analizados del sector de jardinería y reciclaje, su situación actual se caracteriza por:

  • Brecha digital. La mayor parte de las nuevas herramientas tecnológicas y digitales no son accesibles y las PCDI son uno de los colectivos con mayores dificultades para utilizarlas y adaptarse a aquellas posiciones que requieren de su manejo.
  • Nuevos nichos de mercado. La aparición de nuevas áreas de negocio como el reciclaje suponen una oportunidad para los CEE ya que son actividades que requieren trabajo manual, tiene buenos márgenes (coste barato de las materias) y aportan un valor añadido de los productos resultantes (sostenible, único, personalizado, etc.).

* Tanto los CEE de industria como los de jardinería y reciclaje tienen mucho que mejorar en su estrategia de datos, canales digitales o plataformas entre otros. Destacan por su mejor utilización de tecnologías aplicadas al sector.

EL trato con las personas y sus empleados es el punto fuerte de los CEE. Cuentan con una gran experiencia en el desarrollo profesional de sus trabajadores con discapacidad y generan un ambiente laboral idóneo con todos los apoyos que necesitan.

3. ¿Cuáles son las principales de oportunidades habéis detectado para impulsar la transformación de los centros?

En el transcurso del proyecto se han identificado numerosas oportunidades, que se han priorizado mediante una matriz de impacto vs esfuerzo para identificar aquellas iniciativas que tienen mayor potencial para impulsar la transformación digital de los CEE sin necesidad de invertir muchos recursos. Algunas de las principales claves identificadas son:

  • Organización: en cualquier proceso de transformación es fundamental conseguir la implicación de las personas involucradas en el día a día de la organización. Por ello se identificó que una de las áreas de oportunidad consiste en fomentar el papel de AEDIS como motor de la transformación y potenciar el impacto del proyecto mediante la participación de CEE de diferentes sectores que compartan buenas prácticas y casos de éxito reales sobre la implementación de nuevas líneas de productos y servicios que puedan servir como referencia e inspiración al resto de centros (Marca propia y diversificación).
  • Negocio: otra de las claves para garantizar la sostenibilidad e innovación en la oferta de valor de las organizaciones consiste en estar en contacto con el cliente y con el resto de colaboradores, proveedores y socios del entorno. En base a esta área de oportunidad, se diseñó la estructura de un proyecto destinado a definir un modelo de negocio de referencia para los CEE que incluya  todos los aspectos clave en la interacción con clientes incluyendo el modelo de gobierno, procesos, objetivos comerciales, KPIs para su medición, herramientas, canales y otros recursos más específicos como el skilling comercial, el modelo de compensación o la generación de casos de negocio entre otros (Definición y activación de  modelos de negocio resilientes).
  •  Formación: el conocimiento y habilidades técnicas son fundamentales a la hora de implementar herramientas y productos digitales. Por tanto, es imprescindible que cualquier organización que pretende digitalizarse consiga formar a su equipo actual y atraer talento externo que aporte las capacidades necesarias para la transformación. Por ello se definió una iniciativa enfocada específicamente en la creación de un plan de formación en materia de digitalización con el objetivo de incrementar los contenidos tecnológicos y digitales relevantes para los CEE en su oferta formativa (Plan de formación digital).

4. En AEDIS queremos apoyar a nuestros centros en este proceso hacia la digitalización, ¿cómo podemos ayudarles?  

En primer lugar, hay que destacar la labor que AEDIS ya realiza para orientar e informar a sus socios en el ámbito de la transformación digital mediante proyectos como este que son sin duda una oportunidad única para muchos CEE de conocer qué tendencias hay en el mercado y tener visibilidad sobre lo qué está pasando en los centros de otras regiones y sectores.

A partir de ahí, existen muchas otras áreas en las que una entidad con la experiencia de AEDIS puede hacer para seguir apoyando a los CEE en su proceso de digitalización. En primer lugar continuar proporcionando información sobre tendencias y casos de uso como la sostenibilidad o la innovación. Por otro lado y una vez definida la estrategia para la digitalización de los CEE, AEDIS puede continuar financiando proyectos en ámbitos concretos que ayuden a cubrir las necesidades de los CEE como los mencionados anteriormente (formación, estructura organizativa, etc.). En última instancia, AEDIS que ya cuenta con departamentos y personas dedicadas específicamente a otros ámbitos como el legislativo o la comunicación, podría incluso estudiar la posibilidad de incorporar un nuevo área de soporte para la creación de productos y servicios tecnológicos para sus CEE ya sea con personal propio o estableciendo colaboraciones con socios del sector tecnológico y digital como universidades, hubs de innovación, parques tecnológicos, etc.

Equipo de transformación digital de UST: Esperanza Aparicio, Francisco de Frutos y Arancha Romero.

Noticias relacionadas

Modificar cookies