La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado aprobó el pasado 3 de mayo por unanimidad instar al Gobierno a que adecúe las condiciones para reducir la edad de jubilación de trabajadores con discapacidad.
En concreto, a través de una moción a instancias del Grupo Vasco, el Senado solicitó al Ejecutivo que traslade al Pacto de Toledo "el debate sobre la mejora en el acceso a la jubilación de personas con discapacidad, haciendo especial hincapié en el estudio" de posibles modificaciones.
Se trata de cambios que permitan que el grado de discapacidad exigido del 45% para acceder a la reducción de la jubilación sea acreditado en el momento de solicitud de la prestación y no durante todo el periodo mínimo de cotización, nunca superiores a lo establecido en la normativa.
Reducción del periodo mínimo de cotización
Asimismo, se instó al Gobierno a que estudie la reducción del periodo mínimo de cotización de 15 años de manera proporcional a la reducción de la esperanza de vida del trabajador afectado, determinada de forma "generalizada y apreciable".
A esto se añade considerar la incorporación entre las discapacidades que puedan dar lugar a una reducción de la edad de jubilación de aquellas en las que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.