El sector de la discapacidad intelectual presenta el I Congreso Internacional sobre el futuro del empleo y trabajará para impulsar una nueva Ley de Inclusión Laboral

La Asociación Empresarial para la discapacidad (AEDIS), Plena inclusión España y Plena inclusión Cantabria han celebrado hoy en Santander la presentación del Congreso Internacional “Futuro del Empleo de las personas con discapacidad intelectual”, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo de 2024 en el Palacio de la Magdalena.

El acto ha contado con la participación de más de 180 personas de manera presencial y telemática, que han podido conocer la realidad del empleo de las personas con discapacidad intelectual de la mano de expertos en el mercado laboral y en el ámbito jurídico, de técnicos de las administraciones públicas y profesionales de las entidades del sector de la discapacidad intelectual.

En la inauguración, Roberto Álvarez, vicepresidente de AEDIS, ha incidido en la necesidad de realizar cambios legislativos orientados a estimular la activación laboral de las personas con discapacidad intelectual. “La tasa de actividad de este colectivo es del 27%, la más baja de todas. Hoy se abre un marco de reflexión y debate en profundidad para mejorar el empleo del colectivo a través de la legislación y de las políticas activas”. “Tenemos que trabajar para recoger y aunar las diferentes realidades y realizar propuestas para un cambio del modelo de empleo y de una nueva Ley de Inclusión Laboral”.

Eduardo Arasti Barca, Consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio: “En el Gobierno de  Cantabria vamos a analizar las propuestas que se hagan en este Congreso y vamos a potenciar los programas de apoyo al empleo de las personas con discapacidad intelectual para que puedan disfrutar de todos los derechos”.

Isabel Gómez Barreda, Concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo empresarial del Ayuntamiento de Santander, incidió en los planes de empleo que desarrollan en el consistorio con el objetivo de que "las personas con discapacidad logren sus retos y su inclusión laboral y social".

Raquel Manjavacas, gerente de AEDIS, ha explicado el contenido científico y académico del Congreso de 2024 y el trabajo colaborativo que los profesionales del sector van a realizar desde hoy y hasta mayo de 2024 en un precongreso virtual. “Vamos a organizar debates sobre temas concretos y realizaremos un calendario de jornadas temáticas, que nos permitirán analizar y realizar propuestas para promover el empleo de las personas con discapacidad intelectual”.

Mercado  de trabajo: proyecciones a futuro

En el área jurídica, Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de León, ha analizado el marco normativo español y ha realizado una serie de propuestas para mejorar el empleo del colectivo. “Es importante potenciar el empleo con apoyo, fomentar el empleo autónomo, retocar los cupos de acceso al empleo público y modificar la figura de los enclaves y las medidas alternativas”.

Florentino Felgueroso, investigador de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) y consultor en temas laborales y educativos para la Comisión Europea, la OIT, la OCDE y el Banco de Desarrollo Interamericano, ha analizado el mercado de trabajo desde el punto de vista económico: “las personas con discapacidad intelectual necesitan políticas activas individuales y a la carta”.

Técnicos del Servicio Cántabro de Empleo, del Ministerio de  Trabajo y Economía Social y de la Comisión Europea nos han presentado propuestas de mejora en las políticas públicas de empleo. Se ha hablado de desarrollo profesional de las personas con discapacidad intelectual, incentivos y bonificaciones, itinerarios individualizados, Fondo Social Europeo...

Y, para finalizar, profesionales de entidades de Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco han presentado y compartido proyectos inspiradores que tienen gran impacto en su territorio y que han creado oportunidades laborales para las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción.