Noticias

El éxito laboral de Asprodes en el medio rural

AEDIS Comunicación,


Desde el año 2010, inmerso todo el país en una terrible crisis económica y laboral, Asprodes (socio de AEDIS) ha logrado sin embargo incrementar el empleo rural en la provincia de Salamanca en un cien por cien. Su estrategia está relacionada con la sostenibilidad pues las iniciativas laborales son de carácter local y empleo verde, pero además se impulsan nuevos yacimientos de empleo que han demostrado una importante estabilidad y se alejan de los vaivenes temporales o el azote de la globalización y otros riesgos que acechan en el contexto internacional. Blanca Abella. CERMI.ES Semanal Asprodes Feaps Salamanca es una organización sin ánimo de lucro con 51 años de vida que gestiona una red de centros muy amplia en Salamanca y provincia, en la que presta servicios integrales a las personas con discapacidad, en su mayor parte intelectual. Atiende a unos 800 usuarios en más de 40 centros de la provincia de Salamanca y ahora mismo tiene casi 550 trabajadores.

Salarca y el empleo local

El empleo en el medio rural tiene una expansión fuerte en Asprodes a partir de la creación de la cooperativa Salarca y así lo explica Jorge de Dios, director de Salarca: "Hasta entonces el empleo en el medio rural estaba basado en el ‘autoconsumo’, cubríamos las necesidades de los propios centros de Asprodes con el empleo de personas con discapacidad (limpieza, apoyo al comedor...), y cuando Asprodes crea la cooperativa Salarca en el medio rural, además de dar servicios a los propios centros, empieza a ofrecer productos de mercado, en la línea de los empleos que había en la ciudad, fundamentalmente jardinería y producción de plantas en invernadero".
En Salarca se realizó una importante tarea de identificación de nuevas oportunidades de empleo en el medio rural que dieron como resultado dos nuevas vías de trabajo, una de ellas el empleo verde relacionado con el medio ambiente y otra el empleo blanco, relativo a los servicios socio sanitarios. Finalmente, se identificó además un importante yacimiento de empleo muy vinculado a la economía local, como es el turismo rural, ya que Asprodes y Salarca se encuentran en zonas con un patrimonio natural y cultural destacado y con una vocación turística muy fuerte.
"Lo que mantenemos es un modelo de empleo que tenga en cuenta los recursos endógenos del entorno", asegura Jorge de Dios. Y añade: "No queremos desarrollar actividades que sean ajenas al entorno, por una cuestión de localización y especialización y sobre todo, de menos necesidades de inversión, por eso empezamos a trabajar el mantenimiento de zonas verdes o espacios naturales protegidos, áreas recreativas y comenzamos a girar la jardinería convencional hacia una jardinería ecológica, que tenga en cuenta el importante patrimonio natural que hay en el medio rural". Tal y como concluye el propio director de la cooperativa, en este nuevo yacimiento de empleo verde, una de las ideas principales sobre la que se desarrolla todo iniciativa laboral es "trabajar a favor del medio rural y natural a través de una jardinería respetuosa". Por eso, también "empezamos a girar la producción de plantas del medio rural hacia producciones autóctonas, árboles autóctonos, maderas nobles, frutales... identificando las oportunidades que nos ofrece el medio rural, queremos diferenciarnos de los demás a través de la especialización en esta serie de cuestiones".
Ese es uno de los secretos del éxito, vincular el empleo a lo local: "Debemos crear empleo que no esté sujeto a modas y especializarnos en lo local nos parece una garantía de durabilidad, si no lo hacemos estamos sujetos a que cualquier cambio en el contexto internacional, o la globalización, acabe con todo o merme las posibilidades", afirma De Dios.
LEER MÁS: Reportaje íntegro de Blanca Abella en CERMI.ES Semanal

Noticias relacionadas

Modificar cookies