El Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi) ha pedido a los poderes públicos que en la nueva legislatura elaboren "un plan de choque" para ofrecer nuevas competencias profesionales y oportunidades de empleo a las personas con discapacidad en paro de larga duración.
Esta es una de las medidas que Cermi solicitó con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, cuando aprovechó para recordar "la grave situación de falta de oportunidades, exclusión estructural, bajas tasas de actividad y elevado desempleo en el que se encuentra la inmensa mayoría de las personas con discapacidad en España".
Según datos de la Fundación ONCE, tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo y la tasa de actividad de las personas con discapacidad en edad laboral es 40 puntos porcentuales inferior a la tasa general de actividad. Además, la tasa de desempleo de este colectivo llega al 32% y alcanza el 68% entre los jóvenes con discapacidad.
Otras medidas exigidas al futuro Gobierno son impulsar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia; poner en marcha un plan estratégico de Formación Profesional (FP) y formación superior en personas con discapacidad; o una nueva Estrategia de Inclusión Laboral 2016-2020.
También quieren que se intensifiquen los mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad.