El Gobierno catalán ha puesto en marcha nuevos Itinerarios Formativos Específicos (IFE) de Formación Profesional para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para los que en principio habrá disponibles 100 plazas.
Esta prueba piloto durará 4 años y se dirije a alumnos y alumnas entre 16 y 21 años que no tienen el graduado escolar de ESO y tampoco se pueden acoger a los procesos de Formación Profesional ordinaria. El proyecto se aplicará en dos centros y dos categorías diferentes: auxiliar de ventas y atención al público y auxiliar en cura de animales y espacios verdes.
Dincat - Plena inclusió Catalunya ha celebrado el cumplimiento de este compromiso adquirido por la Conseyería de Educación de poner en marcha un proyecto que califica de "adaptado a las necesidades de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual". No obstante, la federación catalana también espera que puedan ampliarse de manera progresiva, tanto el número de plazas disponibles como el tipo de contenidos ofertados, para poder dar respuesta a todos los jóvenes que lo demanden.
Según el departamento de Trabajo, Bienestar Social y Familia, en Cataluña hay más de 4.000 jóvenes con discapacidad intelectual entre los 16 y 19 años y el Servicio de Ocupación catalán (SOC) oferta formaciones en muchos otros ámbitos que no están adaptadas. Según Dincat, sólo 3 de cada 10 personas con discapacidad intelectual en Cataluña tienen estudios de secundaria o formación profesional.
Contacto
C/ Orense n° 26, 1ª Planta, Oficina 7- 28020 Madrid, España
(+34) 91 383 48 76