El Presidente de AEDIS, Bernabé Blanco, participó ayer en la jornada "La responsabilidad penal de asociaciones y fundaciones. Los procesos de cumplimiento y prevención", que organizó Plena inclusión en Madrid con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española.
Diversos expertos del ámbito jurídico y de entidades de Plena inclusión ofrecieron al centenar de asistentes información sobre las posibilidades de responsabilidad penal de las organizaciones por actos delictivos de empleados o directivos. Junto a ello, dieron a conocer la obligación de realizar documentos de cumplimiento para evitar estos riesgos, y de unir una cultura de calidad ética empresarial con la de las propias entidades de Plena inclusión.
La jornada contó con la presencia del Director General de Políticas de la Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad) Borja Fanjul, el presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Juan Manuel Fernández, el presidente de Plena inclusión Madrid, Mariano Casado, y el magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García.
Bernabé Blanco ofreció las conclusiones de la jornada y los 4 aspectos más destacados que se trataron:
1.- No hay que asustarse ante este tipo de obligaciones.
2.- La importancia de la prevención, porque puede evitarse la responsabilidad penal al haber programas de cumplimiento claros, precisos y eficaces.
3.- Tiene mucho sentido ligar estos programas a nuestro modelo de Calidad Plena.
4.- Este cumplimiento contribuirá a que nuestras entidades tengan mucha mejor imagen, sean más transparentes y a que las personas tengan mayor sentido de pertenencia.