Aspanias, una asociación de personas con discapacidad intelectual de Burgos, busca empresarios que aporten capital o tecnología para su centro especial de empleo (CEE), que da trabajo a 250 personas, más de 200 de ellas con alguna discapacidad.
En declaraciones a la agencia Efe, José Mª Ibáñez, gerente de la entidad, ha explicado que los apoyos públicos han descendido en los últimos años y una de las líneas de apoyo que ha desaparecido es la destinada a adquirir tecnología para el desarrollo empresarial. "Si una empresa no incorpora tecnología está muerta, por lo que es necesario buscar alternativas a la financiación pública".
Aunque ha reconocido que la colaboración con empresas convencionales "es complicada", Ibáñez ha sostenido que sería positiva para ambas partes, ya que esas empresas cubrirían su responsabilidad social corporativa y el CEE podría dar "un salto cualitativo importante".
Pese a los recortes de las ayudas procedentes de Europa y de la Administración General del Estado, Ibáñez ha agradecido el esfuerzo de la Junta de Castilla y León, que ha compensado buena parte de esos recortes y ha recuperado programas de discapacidad que han desaparecido en muchas otras comunidades autónomas, entre los que ha destacado el apoyo de un profesional cualificado a los trabajadores con alguna discapacidad.
Ibáñez ha detallado que en este momento hay en Castilla y León cerca de doscientos centros especiales de empleo, con realidades muy diferentes, que dan trabajo a más de 4.300 personas.