El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado un decreto ley que permitirá concertar servicios sociales y sanitarios con entidades sin ánimo de lucro sin que tengan que concurrir a contratos, un avance que evitará que estos colectivos tengan que competir en precio con empresas privadas y que prima la calidad.
El decreto permite la fórmula de conciertos para la prestación de los servicios sociales y sanitarios.
Hasta ahora estos servicios se prestaban mediante servicios propios del Gobierno o mediante contratos con entidades sin ánimo de lucro o sociedades mercantiles y lo que plantea este decreto ley es que las entidades sin ánimo de lucro se puedan hacer cargo, mediante la acción concertada, tanto de la gestión de centros, como de prestaciones o servicios.
De esta forma se garantiza que las empresas sin ánimo de lucro tengan preferencia en la contratación y no tendrán que competir en precio con empresas privadas.
La novedad es que se pasa de un sistema que reconocía un simple derecho de preferencia a las entidades sin ánimo de lucro y que planteaba numerosos problemas de aplicación a otro que permite reconocer el valor social y la función que realizan estas organizaciones en el ámbito de los servicios a las personas, han indicado fuentes del Gobierno aragonés.
El decreto señala que este modelo llega respaldado por la normativa y jurisprudencia europea que permite abrir nuevas posibilidades respecto de la organización de los servicios a las personas.
De esta forma, según la nueva norma, las administraciones competentes podrán gestionar la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario bien a través de gestión directa o con medios propios, mediante gestión indirecta con arreglo a alguna de las fórmulas establecidas en la normativa sobre contratos del sector público o mediante acuerdos de acción concertada con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.