Más de 90 personas de todas las provincias de Andalucía se han congregado hoy en Sevilla, en la Universidad Loyola Andalucía, para reflexionar sobre cómo los contratos reservados a centros especiales de empleo (CEE) impulsan el empleo de las personas con discapacidad.
En la jornada, que han organizado AEDIS y Plena inclusión Andalucía bajo el título "Los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública", han asistido directivos y técnicos de entidades del sector de la discapacidad y representantes de las administraciones públicas, a los que se ha animado a que apuesten por esta fórmula para facilitar el empleo y la inclusión social de las personas con discapacidad.
En concreto, Rafael Moreno Segura, Director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía, se ha comprometido a trabajar “la reserva de contratos en colaboración con el tejido asociativo”. Y Mª Paz Lagares, Directora general de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, ha afirmado que “el ayuntamiento utilizará la reserva de contratos y todas las herramientas legales para contratar con CEE y paliar la desigualdad social en la ciudad”.
Idoneidad de la nueva Ley de Contratos del Sector Público
La mesa inaugural corrió a cargo de los presidentes de Plena inclusión Andalucía y AEDIS, Felipe Gutiérrez y Bernabé Blanco, quienes destacaron la idoneidad de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Esta Ley incluye interesantes novedades en la regulación de la reserva de contratos muy favorables para el sector de la discapacidad, ya que matiza que “los contratos reservados son para CEE de iniciativa social participados en el 51% por entidades sin ánimo de lucro". “Es una gran oportunidad para el movimiento asociativo, que tiene que dar a conocer la labor que hacen sus entidades en favor del empleo de las personas con discapacidad”, ha afirmado Gutiérrez. Por su parte, Bernabé Blanco ha animado a las administraciones a apostar por el Contrato Reservado a CEE, porque “la realidad es que actualmente los CEE realizan casi tres de cuatro contratos específicos a personas con discapacidad”.
Presentación del monográfico
El núcleo central de la jornada ha sido la presentación del monográfico de AEDIS “
La adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo”, una publicación que aborda de manera principal la figura de los contratos reservados a CEE y analiza de manera breve otras posibilidades recogidas en la normativa de contratos públicos, como los criterios de adjudicación y las condiciones especiales de ejecución.
Santiago Lesmes, autor de la publicación y consultor en Cláusulas Sociales y Contratación Pública Socialmente Responsable, ha explicado de manera muy didáctica qué es un contrato reservado, cómo se tramitan, la obligatoriedad de que las administraciones reserven una parte de sus contratos, la reserva de lotes, la subrogación de personal, etc.
También ha ofrecido múltiples ejemplos de contratos reservados de ayuntamientos y la normativa y porcentajes de reserva en las comunidades autónomas. Su intervención ha aportado datos y mensajes de trabajo como: “El 75% de los empleos generados para personas con discapacidad es en CEE, por ello el contrato reservado a CEE es una buena manera de crear trabajo para el colectivo. La contratación de personas con discapacidad es un ahorro para arcas públicas. Por ello me gusta hablar de contratación pública eficiente o estratégica".
A final de la mañana ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado representantes de la administración autonómica y de la administración local, que han dado a conocer sus experiencias en los respectivos ámbitos. En concreto, Rafael Moreno Segura, Director General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía; Mª Paz Lagares Gaitán, Directora general de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, y Cayetano García de la Borbolla, jefe de la Oficina Jurídica y de Contratación de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia.
Se puede consultar la publicación
“La adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo”, aquí