La asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos está inmersa en un ambicioso proyecto que le permitirá duplicar la superficie de su residencia de Boiro.
La asociación cuenta para ello con una ayuda de la Administración autonómica de 1,2 millones de euros. Las obras que redimensionarán la residencia permitirán ampliar su capacidad en un setenta por ciento, con la creación de 25 nuevas plazas (actualmente tiene 37), consolidándose de este modo como un servicio de referencia para las familias del Barbanza, de la ría de Arousa y de otras poblaciones próximas.
La ampliacion afecta, por un lado, al centro residencial. Se trata de un nuevo volumen de tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), con una superficie de 450 metros cuadrados por planta (en total, 1.350 metros cuadrados). Con esta actuación se añadirán otras 25 plazas, con habitaciones individuales adaptadas al nuevo modelo residencial.
Por otro lado, la ampliación afecta al área de formación, empleo y centro de día, con la creación de una superficie de 650 metros cuadrados que irá destinada a aulas de formación, orientación laboral y apoyo diurno. En este espacio se habilitarán asimismo seis aulas multifuncionales y un coworking.
En la actualidad, más de 40 personas están bajo el paraguas asistencial de la residencia de Amicos. Pero la asociación presta apoyo a más de 1.200 personas con discapacidad, ya que su área de Alianzas e Emprego es la que tiene mayor número de usuarios (más de 1.000). En las áreas de Pekes (más de treinta) y Persoas (más de un centenar) prestan apoyo a personas con grandes discapacidades, a las que se destinan más recursos.
El año pasado fueron más de un millar de personas las que se beneficiaron de las actividades de los servicios de empleo y más de 900 se formaron en los 90 cursos impartidos. Con estas acciones de capacitación, Amicos consiguió en 2022 más de 300 inserciones laborales.
Contacto
C/ Orense n° 26, 1ª Planta, Oficina 7- 28020 Madrid, España
(+34) 91 383 48 76