AEDIS presenta un catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud laboral

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebraba este miércoles, 28 de abril, AEDIS organizó una jornada online para profundizar en la labor que realizan en este ámbito las entidades del sector de atención a personas con discapacidad.

En la primera parte de la jornada se presentó un catálogo de experiencias en materia de seguridad y salud en el sector, que ha elaborado la Comisión de Salud Laboral de AEDIS y que recopila 10 buenas prácticas en ámbitos como la ergonomía, la seguridad vial, la cultura preventiva, la conciliación, la meditación, los riesgos psicosociales…

En concreto, este documento cuenta con experiencias de 4 entidades de Madrid (Afanias, Fundación Aprocor, Plena inclusión Madrid y Grupo Amás), Adepsi de Canarias, Igual a ti de La Rioja, Asociación San José de Granada, Feycsa de Murcia, Grup Social Cares de Barcelona y Plena inclusión Extremadura.

Dos de estas entidades presentaron sus propuestas en la jornada. Sonia Ramírez, de Grupo Amás, explicó su proyecto “Tu Salud Cuenta”, que apuesta por impulsar una nueva cultura más allá de la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud de los trabajadores, basada en el bienestar individual y grupal en un marco laboral eficaz. Entre las actividades que organizan destaca la semana de la seguridad y salud laboral, los torneos deportivos, actividades de seguridad vial, apoyo emocional ante situaciones traumáticas, creación de un grupo sanitario, etc. Por su parte, Ana Roldán, de Grup Social Cares, presentó el proyecto “Premios Vigía”, una herramienta que les ha permitido implicar a toda la plantilla en la seguridad laboral, fomentando el trabajo seguro y facilitando la comprensión de los riesgos laborales. Estos premios cuentan con dos categorías: una individual, en la que cada profesional realiza una campaña para explicar a sus compañeros los riesgos propios de su trabajo y la manera de prevenirlos y una grupal, en la que los responsables de cada servicio lideran la seguridad laboral en su servicio, aumentando así el sentimiento de pertenencia de toda la plantilla a su equipo.

Mesa redonda

En la segunda parte del evento hubo una mesa redonda sobre el nuevo paradigma en la salud y el bienestar, en la que participaron Montse Moré (Fundación Prevent), Mª José Sevilla (ISTAS), Urko Basauri (Gorabide) y Cristina Fernández (Grupo Amás).

Comenzaron analizando el momento en el que se encuentran las entidades del sector tanto en el ámbito de la atención a la discapacidad como en el empleo de este colectivo, destacando su compromiso con la salud y el bienestar y el enfoque humanista, centrado en las personas, que impera en las mismas. Aportaron ideas y reflexiones sobre cómo enfocar y liderar este gran intangible que aporta un valor añadido a las organizaciones.

Para terminar, debatieron sobre los retos y desafíos que deben afrontar en los próximos años las organizaciones del sector social y, más concretamente, las de discapacidad, para mejorar y acrecentar la atención social que reciben los usuarios, los trabajadores con discapacidad y los profesionales de atención directa.

PUBLICACIÓN: Catálogo  de experiencias destacables en materia de seguridad y salud laboral en el  sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

VÍDEOS DE LA JORNADA: