AEDIS ha celebrado esta mañana su Asamblea General Ordinaria en Madrid. El acto también ha sido retransmitido en directo por videoconferencia y ha contado con la participación de 45 entidades socias.
Uno de los temas tratados ha sido el estado de la negociación del XVI Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. AEDIS ha informado a sus socios de que, en la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado viernes 17 de junio, CCOO rompió el proceso negociador al exigir la introducción de una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, contrariamente a lo que se había aceptado y ratificado en materia retributiva en las reuniones anteriores. También anunció la interposición de dos conflictos colectivos ante la Audiencia Nacional sin tener en consideración los acuerdos aprobados.
Principalmente, la judicialización se va a centrar en la diferencia de interpretación del artículo 32 del XV Convenio Colectivo. La parte sindical considera que el porcentaje de subida salarial se debe abonar desde el 1 de enero de 2022, mientras la parte patronal interpreta que se puede fraccionar en los 3 años que dure el XVI Convenio. Esta postura del banco patronal tiene una base jurídica y se acopla a la realidad de la negociación que se realiza con las administraciones autonómicas.
De momento, AEDIS ha recibido la notificación para la intermediación en la Fundación SIMA, que tendrá lugar el martes 28 de junio. Se prevé que el juicio en la Audiencia Nacional será a finales de julio o principios de septiembre. Si la sentencia no es favorable para algunas de las partes, éstas presentarán recursos al Tribunal Supremo, lo que puede suponer hasta dos años de parón en la negociación colectiva.
Bernabé Blanco, presidente de AEDIS, ha afirmado: “En AEDIS estamos decepcionados porque hemos trabajado mucho para llegar a un consenso y para tener una línea de acción unificada con la parte patronal. Las entidades estamos en un momento preocupante por los sobrecostes que estamos asumiendo y la paralización de la negociación agrava una situación que pone en peligro la sostenibilidad y la vida de las entidades”.
“La no firma del convenio y la paralización de la negociación supone problemas en la aplicación de las subidas en las nóminas de los trabajadores, la no actualización de los aspectos de la Reforma laboral y un gran impacto en las regularizaciones de los contratos que las entidades tienen con las administraciones autonómicas”, afirmó Raquel Manvajacas, gerente de AEDIS.
De momento, desde AEDIS sólo se recomienda a las entidades que “si alguna quiere realizar algún adelanto a sus trabajadores, esta subida aparezca en la nómina con el concepto entrega a cuenta. También es importante provisionar el gasto de cara a un futuro y consensuar con las consejerías autonómicas estos adelantos y acciones”, explicó Óscar García, miembro de la junta directiva de AEDIS.
Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión, intervino en la asamblea y mostró el apoyo de su organización a AEDIS: “Os ayudaremos en la incidencia política y pondremos nuestra fuerza en intentar paliar las consecuencias que pueda tener esta negociación fallida”.
APROBACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
La Asamblea ha aprobado por unanimidad la memoria de actividades de 2021 y los informes económicos de 2021. De cara al año en curso, la Asamblea ha conocido y aprobado la propuesta de Plan de Acción para 2022 y el presupuesto que va a hacer posible todas estas acciones, que girarán en torno a los siguientes ejes:
También ratificó las cuotas de los socios para este año y las altas de 5 socios admitidos por la Junta Directiva. Durante el acto se ha aprobado la incorporación de dos nuevos socios:
Las presentaciones y la grabación del acto están en los siguientes links:
Presentación de la memoria de actividades de 2021
Presentación del Plan de Acción de 2022
Contacto
C/ Orense n° 26, 1ª Planta, Oficina 7- 28020 Madrid, España
(+34) 91 383 48 76