Noticias

AEDIS elabora un estudio sobre la eficiencia energética en el sector de atención a la discapacidad

AEDIS Comunicación,


Los constantes cambios en el precio de la energía han provocado que los costes que tienen las entidades en este campo hayan aumentado considerablemente. Ante esta situación,  AEDIS consideró necesario realizar un análisis del consumo energético del sector para intentar reducirlo lo máximo posible, ya que hoy en día el consumo eficiente de energía es una necesidad para cualquier empresa e institución tanto por su sostenibilidad económica como medioambiental. 

Con la colaboración de la consultora SinCeO2, AEDIS ha realizado un estudio sectorial del consumo energético de los edificios que tienen nuestras entidades socias por toda España para conocer los consumos de las distintas fuentes de energía y poder determinar medidas futuras que se podrían tomar para conseguir una optimización de los recursos energéticos.

El estudio se ha realizado sobre un total de 113 centros de trabajo, pertenecientes a 30 asociaciones de 11 comunidades autónomas que contestaron a un cuestionario online entre julio y septiembre de 2022 y ofrecieron los datos de consumo y las características de construcción de sus centros de día, centros ocupacionales, pisos tutelados y residencias.

En concreto, el estudio analiza datos como el consumo total (kWh/m²), consumo de cada fuente de energía (kWh/m²) y coste total (€/m²) de los diferentes centros de trabajo. Teniendo en cuenta las zonas climáticas, las comunidades de mayor consumo energético son Galicia y Andalucía, que se corresponden con las que tienen mayor necesidad de uso de los sistemas de climatización. Atendiendo al tipo de calefacción central y las ventanas, los centros con mayor consumo son los que tienen calderas tipo estándar y ventanas de vidrio simple.

Además de realizar este análisis,  el estudio ha tratado de detectar y cuantificar potenciales ahorros energéticos y recomendar la implantación de medidas de ahorro y mejora energéticas con el objetivo de ayudar a minimizar el impacto económico en nuestras entidades asociadas. Por ello, incluye una serie de medidas para lograr ahorros en los consumos y la gestión de la energía, así como para impulsar la aplicación de la política de medioambiente, contribuyendo así al desarrollo sostenible. Entre las recomendaciones destacan:

  • Sustitución de luminarias convencionales por luminarias con tecnología LED
  • Instalación de detectores de presencia en el sistema de iluminación en zonas de paso
  • Monitorización y gestión de los consumos eléctricos
  • Instalación de captadores fotovoltaicos para autoconsumo
  • Sustitución de la caldera estándar por una caldera de condensación
  • Sustitución del sistema de climatización por un sistema de aerotermia
  • Sustitución de equipos de climatización antiguos y poco eficientes
  • Instalación de válvulas termostáticas en los radiadores
  • Aislamiento de los intercambiadores de placas en sistema de ACS
  • Sustitución de ventanas por sistemas con rotura de puente térmico
  • Aislamiento de fachada exterior mediante aislamiento tipo SATE

Las asociaciones que han participado son: Amadiba, Apanate, Asamimer, Asamis, Asido Cartagena, San Xerome Emiliani, Adepsi, Amipa, Aprosu, Aspadeza, Aspanaex, Homiguar, Igual a ti, Jabalcon, Juan XXIII, Asociación malagueña en favor de las personas con discapacidad intelectual - Ceper, Rey Aurelio, Asodema, Aspanane, Asprona, Aspronaga, Esclat, Prominsur, Fundació Privada Vallés Oriental, Fundación a la Par, Fundación Aspanias Burgos, Fundación Asprodisis Serrenia de Ronda, Fundación Asprona Laboral (Fundación ASLA), Fundación Futuro Singular Córdoba.


DOCUMENTOS DE INTERÉS:

Noticias relacionadas

Modificar cookies