AEDIS da a conocer sus propuestas para modernizar el XIV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

El pasado día 15 de enero tuvo lugar la segunda reunión de la Mesa de Negociación del XIV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Por parte de AEDIS, patronal mayoritaria en la Mesa, se expusieron a grandes líneas cuáles eran los principales retos que tiene planteados el sector, entre ellos:

- Apostar por una línea de trabajo que diera como resultado un convenio que ayude a la sostenibilidad del sector y de los puestos de trabajo, pidiendo al banco sindical su compromiso para que todos seamos capaces de ajustarnos a un escenario muy negativo. Esto significa que los costes salariales deben acomodarse a los objetivos de sostenibilidad de las empresas y del empleo.

- Avanzar en el análisis y tratamiento de las situaciones laborales que generan costes a las empresas y que no repercuten en la calidad del servicio que se presta desde las entidades a las personas.

- Incorporar al convenio las mejoras de interpretación que con el transcurso de los años se han venido produciendo como resoluciones de la Comisión Paritaria.

- Revisar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impacto en jornada de los días de libre disposición.

- Por último, invitar al banco sindical a abordar definitivamente el modelo de clasificación profesional y de desarrollo de carrera profesional, apostando por una modernización de la actual clasificación que dé paso a una situación más acorde con las necesidades de empresas y trabajadores. Deben recogerse: las competencias profesionales como base del nuevo modelo de la clasificación profesional, el desarrollo de la carrera profesional en el nuevo marco de clasificación, un sistema de desarrollo y valoración de las competencia, etc.

Las circunstancias invitan a AEDIS a ser valientes y a apostar por hacer que el sector de la discapacidad se reoriente por un convenio más moderno, superando un modelo que ya ha dado cuanto podía dar de sí.

“AEDIS está dispuesta y preparada para dar el paso y, por ello, invitamos al banco sindical a que se sume con la misma energía y el mismo espíritu a este reto que empresas y trabajadores necesitan. Y, por último, instamos a las empresas a que estén en una actitud activa para que sus propuestas y opiniones nos lleguen de forma clara y directa y así contribuir a legitimar al máximo la apuesta”, explicaTorcuato Recover, presidente de AEDIS.