Noticias

AEDIS celebra la subida del SMI pero reclama más apoyo para el empleo de las personas con discapacidad con especiales dificultades

AEDIS Comunicación,

La Asociación Empresarial para la Discapacidad, una patronal que representa a 487 entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de atención y empleo a personas con discapacidad, aplaude la subida del salario mínimo interprofesional aprobada por el Gobierno ya que contribuye a  la dignificación de los salarios de los trabajadores más vulnerables, pero al mismo tiempo solicita a las administraciones un compromiso con el empleo de las personas con discapacidad que tienen mayores dificultades de inserción laboral.

Este colectivo, formado por personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, con un grado igual o superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado igual o superior al 65%, tiene bajas tasas de actividad y significativas limitaciones para el acceso, mantenimiento y promoción en el mercado laboral.

Los centros especiales de empleo (CEE) de iniciativa social son sus principales empleadores en la actualidad y se encuentran en una situación financiera delicada. Durante la crisis sanitaria por Covid-19, los CEE han realizado un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo de personas con discapacidad y, como en anteriores crisis, han contratado a personas expulsadas de la empresa ordinaria. Todo con un único objetivo: que no se pierdan los empleos que tanto ha costado crear para personas con especiales dificultades de inserción laboral. Pero este esfuerzo, sumado a la reducción de la facturación por la crisis y las dificultades que tenían de antes por las subidas del SMI y la infrafinanciación pública del sector, han provocado que se encuentren al límite.  Por ello, “consideramos imprescindible un refuerzo financiero para estas empresas de economía social y que se tomen medidas para el mantenimiento del empleo de este colectivo y la supervivencia de este tejido social y empresarial”, afirma Bernabé Blanco, presidente de AEDIS.

Asimismo, “reclamamos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que garantice un aumento de la subvención salarial de los CEE en las partidas presupuestarias”, porque si esta subida del SMI no va acompañada de un incremento de la subvención, los CEE se encontrarán con nueva amenaza para su sostenibilidad y, en consecuencia, se pondrá en peligro el empleo de muchas personas con discapacidad con especiales dificultades.


Real Decreto Programas Comunes de Activación para  el Empleo

Por otro lado, AEDIS agradece al Gobierno su sensibilidad hacia las personas con discapacidad en el Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo. Esta norma regula el programa de inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y el programa de inclusión laboral en el mercado de trabajo protegido.

En su articulado se percibe la apuesta del Gobierno por las personas con mayores necesidades de apoyo y dificultades de inserción laboral. Desde AEDIS instamos al Ministerio de Trabajo a que dote estos programas de presupuesto para que las mejoras que se perciben en la legislación no queden en el papel y a que exijan a las administraciones autonómicas que pongan en marcha estos proyectos de activación.

Noticias relacionadas

Modificar cookies