La Asociación Empresarial para la Discapacidad se une a la acción del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular que impulse la modificación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
"Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio" es el lema principal de la campaña del CERMI, que pretende llegar a las personas con discapacidad y mayores, a su entorno familiar, así como a los profesionales de los servicios sociales, a los voluntarios y a la ciudadanía en general, para que consignen su firma de apoyo contra el copago y en los próximos meses se recaben las 500.000 firmas que son necesarias para presentar su propuesta a las Cortes para su debate y votación.
La modificación legal que plantea el CERMI pretende establecer “unos criterios más claros y justos en relación con la capacidad económica y participación en el coste de las prestaciones por parte de los beneficiarios”. Concretamente, la propuesta incluye medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede. También se pretende que la persona dependiente tenga garantizada una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica.
AEDIS ha decidido unirse a esta iniciativa y recabar firmas entre sus entidades socias y los trabajadores de las empresas del sector de la discapacidad con el objetivo de impulsar un cambio legislativo que elimine las diferencias en la aportación que realizan los usuarios dependiendo en la comunidad autónoma en la que viven y que avale que ningún ciudadano se quede sin cobertura y sea expulsado del sistema por no disponer de recursos.
Comunicado en pdf