AEDIS apoya 6 proyectos de empleo que van a generar 55 puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual

Un comité de expertos ha seleccionado 6 proyectos de empleo, de un total de 46 recibidos en la novena edición de la convocatoria del Proyecto DICE BBVA (Discapacidad, Innovación, Calidad y Empleo), desarrollado en colaboración con Plena inclusión y BBVA.

En concreto, se han distinguido las iniciativas de las siguientes entidades:

• Apanas (Castilla-La Mancha): “Facilitando mi empleo”
  • Associació Esclat (Cataluña): “Taller de montaje de ruedas y reparaciones de bicicleta inclusivo”
  • Fundación Amás Empleo (Madrid): “Barra libre”
  • Fundación ASPREM (La Rioja): “Transformación digital 4.0”
  • Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha): “Servicio de renting para alojamientos turísticos”
  • Taller Auria SCCL (Cataluña): “Conservación de lleras de ríos para administraciones públicas”

Estos proyectos han sido seleccionados por promover la mejora de la calidad del empleo de las personas con discapacidad intelectual. Han tenido cabida tanto la creación de nuevas oportunidades laborales o la transformación de las líneas de actividad en los centros especiales de empleo (CEE), proyectos de formación y capacitación profesional, actuaciones empresariales encaminadas a crear oportunidades de empleo en entorno ordinario y la transformación digital.

Entre los criterios tenidos en cuenta han primado el número de oportunidades laborales generadas para las personas con discapacidad intelectual, la cofinanciación del proyecto, el carácter innovador y su impacto social.

En esta convocatoria el soporte económico de AEDIS asciende a casi 110.000€. Se estima la creación de más de 50 empleos directos para personas con discapacidad intelectual y la consolidación de aproximadamente 360 en los centros especiales de empleo.

A continuación detallamos en qué consisten cada uno de los proyectos:

- APANAS “Facilitando mi empleo”: apoyo en el acceso al empleo normalizado de un grupo de personas con discapacidad intelectual de la entidad en la empresa Logisfashion de Ontígola (Toledo). Se capacitará a las personas en puestos de trabajo del perfil profesional de almacén y logística, se les facilitará el acceso a una vida independiente y se ayudará a la empresa en la incorporación de estos trabajadores mediante el transporte de acceso al puesto de trabajo.

- Associació Esclat “Taller de montaje de ruedas y reparaciones de bicicleta inclusivo”: ampliación del taller con la compra de una nueva máquina automática de montaje de ruedas, herramientas y útiles tras el incremento de los pedidos y la demanda de bicicletas eléctricas. Además, se realizará una formación específica en la nueva maquinaria a los trabajadores y a las nuevas contrataciones.

- Fundación Amás Empleo “Barra libre”: transformación del área de hostelería hacia el desarrollo de modelos de contratación pública responsable para CEEIS enfocados a la licitación de cafeterías y restaurantes de edificios públicos (centros de mayores, centros culturales y sedes de Servicios Sociales).

- Fundación ASPREM “Transformación digital 4.0”: formación de 200 horas basada en programas formativos del SEPE y prácticas en el uso de los recursos digitales y tecnológicos necesarios en el ámbito laboral para la consecución de un empleo en el oficio manufacturero, de limpieza y de jardinería. Además, digitalizarán las líneas de manipulados del CEE como herramienta de apoyo para la adaptación de los puestos de trabajo y la mejora de la empleabilidad del colectivo.

- Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina “Servicio de renting para alojamientos turísticos”: creación de una nueva línea de actividad en la lavandería del CEE poniendo en marcha un servicio de renting de ropa de cama, baño y mesa destinado a hoteles, casas rurales, albergues y restaurantes. Además, diseñarán y desarrollarán una campaña comercial para la captación de nuevos clientes.

- Taller Auria SCCL “Conservación de lleras de ríos para administraciones públicas”: creación de una nueva línea de negocio dedicada a la conservación y mantenimiento de cauces fluviales para ayuntamientos y entes locales, consistente en la retirada de vegetación que pueda obstaculizar el paso del agua, la erradicación de vegetación invasora o de especies autóctonas de mal comportamiento hidráulico, así como redistribuir acumulaciones de sedimentos que pueden reducir la capacidad de desagüe.