La Asociación Placeat Plena Inclusión de Plasencia, socio de AEDIS, ha abierto al público el Albergue Turístico de la Vía de la Plata que la Junta de Extremadura levantó en la Entidad Local Menor de San Gil (Cáceres). Plaser, el centro especial de empleo de Placeat, ganó en su día la licitación pública para explotar este albergue durante 10 años que convocó la Junta de Extremadura.
Lo que diferencia a este albergue de entre todos los existentes en Extremadura, e incluso en España, es que entre el personal que atenderá a los turistas y peregrinos que lo utilicen habrá, con el apoyo de los responsables, varios usuarios de Placeat, algo que la asociación considera un hito en su labor integradora.
33 plazas
El albergue se encuentra situado en un terreno de 380 metros cuadrados a medio kilómetro de la Vía de la Plata. Consta de dos edificios principales: un antiguo secadero de tabaco que se ha reformado por completo, donde están la recepción, la cocina y las mesas comunes, más una nave de nueva construcción donde se encuentran las habitaciones con las 33 plazas que tiene de capacidad el albergue, repartidas en cinco cuartos de seis camas y uno de tres adaptado para personas con discapacidad. Todos ellos cuentan con su propio cuarto de baño.
Alojarse en el albergue costará 12 euros por persona y noche con el desayuno incluido, si bien habrá descuentos para grupos de 12 o más personas. El albergue puede alquilarse además por parte de empresas o colectivos que deseen realizar en él algún tipo de actividad. Se encuentra ubicado junto a las instalaciones donde Placeat realiza todos los veranos su campo de trabajo, aproximadamente a un kilómetro del casco urbano de San Gil.