Más del 60% de los jóvenes con discapacidad están desempleados

Las personas con discapacidad en edad activa (16 – 64 años) representan el 5,9% de la población: 1.774.800 españoles, según los datos aportados por el Informe Olivenza 2017, un estudio panorámico sobre la situación de la población con discapacidad en España y de manera específica el estado de la inclusión social de la población con discapacidad en la región de Extremadura, que se elabora a partir de fuentes de información fundamentalmente documentales, legislativas y estadísticas.

Respecto a la tasa de actividad, nos encontramos ante un colectivo poco integrado en el mercado laboral, dos de cada 3 personas con discapacidad están inactivos laboralmente. Si comparamos el dato con la población general, se establece una distancia de 44 puntos porcentuales.

Indagando sobre las razones que subyacen a dicha inactividad, el principal argumento es la incapacidad laboral. En este sentido, se registra un total de 30,9% que reciben prestación por dicho motivo.

Refiriéndonos a la tasa de empleo del colectivo, el dato se sitúa en el 23,4%, frente al 60,9% de población general. Dicho resultado apunta hacia las dificultades de las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral.

Tasa de paro

En cuanto al análisis de la tasa de paro, evidencia de nuevo las distancias entre ambos grupos. Mientras que en el colectivo la tasa de paro es del 31%, entre las personas sin discapacidad se reduce hasta el 21,9%. En este punto, cabe hacer hincapié sobre la tasa de paro de los jóvenes con discapacidad, que alcanza el 63,5%. Dicho de otra manera, más del 60% de los jóvenes con discapacidad se encuentran desempleados, poniendo de manifiesto la complejidad que define el binomio juventud y discapacidad para la integración laboral.