La Fundación Juan XXIII gestiona un programa que diseña un itinerario personal en la búsqueda de empleo a personas con discapacidad

A finales de 2018, la Fundación para la discapacidad y el empleo Juan XXIII, socio de AEDIS enPontevedra, puso en marcha la selección de las personas que participarán en el segundo Plan Integrado de Empleo. Durante un año, un centenar de personas de Pontevedra, Marín, Poio, Cangas y Moaña con algún tipo de discapacidad tendrán la oportunidad de contar con un itinerario personalizado que facilitará su incorporación al mercado laboral.

La fundación desarrolla esta iniciativa a través de la gestión de fondos europeos concedidos por la Consellería de Industria e Emprego. En total recibirán 250.000 euros de la Xunta, entre 2018 y 2019, y la propia Fundación aportará 62.500 euros.

En qué consiste el programa

Este programa comienza con unas entrevistas personales que determinan las capacitaciones de cada participantes y que sirven de base para el desarrollo de un itinerario personalizado para iniciar esa búsqueda.

A partir de ahí comienza la formación, que en algunos casos se centra en la recualificación profesional para mejorar el nivel de competitividad de cada participante y acciones concretas que les acerquen al mercado laboral a través de empresas en las que realizarán sus prácticas de cara a una posterior inserción.

Todo este camino lo recorrerán acompañados de un preparador laboral que se irá retirando a medida que avanza el itinerario para facilitar que el participante gane en autonomía.

Selección de candidatos hasta el mes de febrero

La selección de personal para estos cursos se realiza a través del Servicio de Empleo Público. Los interesados en acceder a esta formación gratuita, y que se imparte entre Pontevedra, Poio y Marín, pueden hacerlo a través de las oficinas de empleo público, indicando su interés en ser seleccionados para el plan integrado de empleo que gestiona la Fundación Juan XXIII. El proceso de selección estará abierto hasta el mes de febrero.

El principal objetivo de la Fundación con este programa es demostrar que la discapacidad no es limitante para la inserción laboral y que solo se necesita la formación adecuada y una actitud de superación para lograr el objetivo de conseguir una autonomía plena.