Proyectos de AEDIS

PROYECTO DICE (DISCAPACIDAD, INNOVACIÓN, CALIDAD, EMPLEO)

El PROYECTO DICE es una iniciativa enmarcada dentro del Plan INTEGRA de BBVA y desarrollada por AEDIS para fomentar oportunidades de empleo de calidad e innovadoras para las personas con discapacidad intelectual. Desde su comienzo en 2008, más de 50 entidades han participado de las diferentes líneas que hasta el momento se han desarrollado y que han redundado en beneficio de las propias entidades y de las personas con discapacidad intelectual.

Una de las acciones más destacadas de este proyecto es la convocatoria de líneas de apoyo a proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad, que en 2017 celebró su quinta edición. El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos que promueven la mejora de la calidad del empleo de las personas con discapacidad intelectual mediante la creación de nuevas oportunidades laborales, incluidas iniciativas en entornos ordinarios, o el mantenimiento de los empleos ya existentes a través de la transformación de las líneas de actividad de los centros especiales de empleo (CEE). En las dos últimas ediciones también han tenido cabida iniciativas de empleo por cuenta propia en las que participan personas con discapacidad intelectual, ya que AEDIS apuesta por incentivar que los trabajadores con discapacidad den un paso hacia el emprendimiento y participen de forma real en su empresa.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

AEDIS y FEACEM firmaron un convenio de colaboración en 2015 con las organizaciones sindicales FETE-UGT y FE-CCOO para la promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sector de centros de atención a personas con discapacidad en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020).

En 2016 se puso en marcha el proyecto “Promoción de la LPRL. Información y fortalecimiento de la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la Seguridad y Salud en el trabajo en el sector de atención a personas con discapacidad”.

El informe resultante del estudio y todos los documentos que se han desarrollado pueden consultarse en http://saludlaboralfeccoo.es/

JORNADAS

AEDIS organiza jornadas y eventos para dar a conocer los proyectos y acciones que desarrolla en el ámbito de la discapacidad.

Destacan las jornadas que ha organizado por diversas comunidades autónomas para presentar su modelo de ocupación y empleo para personas con discapacidad con el objetivo de involucrar a las entidades de la economía social de las posibilidades de un modelo innovador que persigue aumentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral y garantizar su acceso a programas de orientación, servicios de intermediación y formación profesional.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, todos los añosorganiza junto a ONCADIS (Oficina de Centros y Servicios de Apoyo aPersonas con Discapacidad, adscrita a Activa Mutua) cursos sobre esteámbito en diversas comunidades autónomas con el fin de mejorar lasalud laboral, reducir el absentismo y la siniestralidad en el sectorde la discapacidad y para mejorar la competitividad de las empresassociales.

También celebra eventos sobre negociación colectiva, temas jurídicos y de actualidad para sus socios, como jornadas sobre los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública.

PUBLICACIONES

AEDIS realiza periódicamente publicaciones sobre temas de interés para el sector de la discapacidad. En concreto, una serie de informes y análisis sobre los ámbitos de trabajo de las empresas socias con el objetivo de ofrecer un posicionamiento, datos contrastados, modelos a seguir y recomendaciones sobre temas específicos.

OTROS PROYECTOS

AEDIS colabora con otras organizaciones con el objetivo de crear lazos, desarrollar productos tecnológicos y fomentar la I+D entre las empresas del sector y apoyar a sus entidades con ayudas para sus proyectos e iniciativas. Por ello tiene suscrito convenios de colaboración con Fundación Repsol, FEAFES Empleo o el Instituto de Biomecánica de Valencia.