Feaps reivindica el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual

• Con motivo de las elecciones generales del 20 de noviembre, la confederación lanza la campaña #mivotocuenta cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de asegurar el derecho efectivo al voto de este colectivo, tal y como viene recogido en la Constitución Española y recomendado por el Artículo 29 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad

En el marco de la campaña para las Elecciones Generales 2011, FEAPS ha organizado la campaña #mivotocuenta, que tiene como principal objetivo concienciar y empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que puedan ejercer y reivindicar su derecho al voto, en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos españoles mayores de edad. Junto a ello, la campaña también pretende sensibilizar a la sociedad sobre la vulneración de derecho que sufren muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuando se les niega su derecho a votar, o se impide el mismo en la práctica al no hacer accesible la información y propuestas de cada partido.

La campaña se difundirá a través de la página web www.mivotocuenta.es y de redes sociales como Facebook y Twitter. En la página web de Feaps se ofrecen varios documentos en lectura fácil que explican cómo votar y cuáles son las principales propuestas de cada partido. Junto a ello, también se propone a los visitantes una serie de acciones con el fin de reivindicar este derecho ante los partidos y poderes públicos.

La primera acción de esta campaña ha sido la organización de un plan de visitas a los partidos políticos, que ha llevado a cinco personas con discapacidad intelectual del equipo de Formadores en Derechos de FEAPS a reclamar su acceso a las propuestas electorales de cada partido, mediante la realización de programas en versiones accesibles como la lectura fácil. Este plan ha incluido reuniones de estas personas con Elena Valenciano (PSOE); Rafael Rodríguez Ponga (PP); Carlos Martínez Gorriarán (UPyD); y Ramón Luque (IU).