amadip.esment organiza la jornada “La oportunidad para cambiar las cosas”

amadip. esment organiza el próximo 21 y 22 de marzo la jornada “La oportunidad para cambiar las cosas” en Palma de Mallorca. En las jornadas se reflexionará sobre la Formación Dual en el marco del sistema de la Formación para el Empleo y sobre el reto de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

Ambas iniciativas, diferentes pero relacionadas entre sí, tienen objetivos comunes. Por un lado, contribuir a reducir la alta tasa de paro juvenil y de abandono escolar y, por otro, diseñar una oferta formativa y un itinerario de inserción socio laboral flexible, adaptado a las necesidades de los colectivos más vulnerables y que responda a las exigencias cambiantes del mercado laboral.

La Formación Profesional Dual desde el ámbito del empleo, siguiendo los modelos formativos europeos, tiene una duración de tres años y se formaliza a través de un contrato para la formación y el aprendizaje. Son programas flexibles, que tratan de responder a las necesidades de las empresas y que se adaptan a las características de las personas. La modalidad de “aprender haciendo” favorece la inserción de los colectivos con mayores dificultades: personas con discapacidad intelectual y jóvenes sin cualificar.

Este modelo, que combina políticas de empleo con políticas sociales, ha supuesto la primera experiencia en todo el Estado. Actualmente, se está trabajando con el resto de comunidades para implantarlo.

Más información e inscripciones, aquí