El Gobierno aprueba un plan para el acceso a la cultura de personas con discapacidad

AEDIS Comunicación,

En el Consejo de Ministros previo a las vacaciones de verano se ha dado luz verde a un plan especial que persigue ofrecer plena accesibilidad a los servicios que gestiona Cultura
REDACCIÓN | EFE | MADRID

Antes de marcharse de vacaciones, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado luz verde a la ‘Estrategia integral de cultura para todos’ a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El Consejo de Ministros ha aprobado este plan que persigue ofrecer los espacios, acciones y servicios culturales que gestionan el departamento de Sinde y Patrimonio Nacional en condiciones plenas de accesibilidad. Este documento propone en un único plan la suma de una batería de nuevas actuaciones junto a todas las medidas ya en marcha.

La ‘Estrategia’ pretende cubrir una necesidad real: las dificultades que aún persisten para que las personas con discapacidad accedan a algunos ámbitos y espacios relacionados con la Cultura. Según la encuesta Edad, algo más de un 29% de las personas con discapacidad, tienen dificultades en acceder a determinadas actividades culturales o de ocio.

Novedades

Entre las novedades del plan destacan la auditoría de los espacios y servicios culturales del ministerio de Cultura bajo criterios de accesibilidad, la promoción del cine subtitulado y del teatro accesible, proporcionar en los museos estatales guías multimedia, la adopción de programas de lectura adaptada para personas con discapacidad intelectual, incentivos económicos o la creación de un órgano de seguimiento de todas estas iniciativas, el Foro de la Cultura Inclusiva.

En la elaboración de esta ‘Estrategia integral de cultura para todos’ han intervenido el ministerio de Cultura y órganos adscritos, el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y expertos de centros especializados.

En los últimos años se ha realizado en España una gran tarea pública para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad a entornos, productos y servicios. El Gobierno de Zapatero ha considerado necesario fortalecer estas iniciativas en el ámbito de la cultura con un plan que establezca criterios de actuación homogéneos en accesibilidad en los espacios y acciones culturales y plantee objetivos. Todo ello en el marco de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies