AEDIS pacta con los sindicatos la sostenibilidad del empleo de la economía social

• El acuerdo supone un paso adelante frente a la política de recortes presupuestarios y al retraso en los pagos de las Administraciones Públicas
  • En el acuerdo han participado FEACEM y las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT
REDACCIÓN | MADRID

AEDIS, la patronal mayoritaria en el sector de atención a las personas con discapacidad, ha firmado junto a FEACEM (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) y las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT, un acuerdo como respuesta a las difíciles circunstancias que atraviesan las empresas y asociaciones del ámbito de atención a las personas con discapacidad y del empleo protegido debido a la actual crisis.

La financiación de estos centros de trabajo proviene en buena parte de las subvenciones y conciertos de las Administraciones Públicas. En el caso de los Centros Especiales de Empleo (CEE) también existe una contraprestación económica por la contratación de suministros o la prestación de servicios a las Administraciones. Asimismo, la Seguridad Social bonifica a los CEE a través cotizaciones sociales por sus trabajadores.

Con esta firma, las organizaciones mencionadas se posicionan frente a las políticas de recortes presupuestarios y al retraso en los pagos y recuerdan a las Administraciones que las políticas de contención del gasto y de reducción del déficit público deben establecer prioridades, porque hay colectivos sobre los que no cabe aplicar reducción alguna.

Las organizaciones firmantes manifiestan que los importantes avances conseguidos en los últimos 30 años no se van a poder sostener sin el necesario apoyo económico público. Una merma en dicha financiación supondría la pérdida de puestos de trabajo, la desaparición de servicios de apoyo y la rebaja en la calidad de atención.

De mantenerse los actuales niveles de financiación pública, las partes se comprometen asimismo a hacer los esfuerzos precisos para garantizar la mejora en la calidad de atención y el mantenimiento de los puestos de trabajo en aquellas empresas con dificultades.

La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS) ha puesto en valor la labor realizada por la organización AEDIS en la búsqueda de estrategias comunes para afrontar esta situación de crisis desde criterios de sostenibilidad y de defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Documento del Acuerdo por la Sostenibilidad